Estudiantes abogan por crear nuevas normas teniendo en cuenta la "cambiante realidad" de la sociedad

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:37

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (FADAE) criticó hoy que desde que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado su futura Ley sobre la autoridad pública del profesor, sólo se hable del "mal comportamiento" del alumnado y abogó por crear nuevas normas teniendo en cuenta la "cambiante realidad" de la sociedad.

"En estos días se habla de la supuesta pérdida de autoridad del profesorado como una explicación a la situación que se vive en los centros educativos", señaló la Federación en un comunicado, en el que indicó que la situación de pérdida de autoridad no sólo se vive en la escuela sino en la "sociedad en general".

A su juicio, se está vendiendo una generalización de la violencia en la escuela mientras que se obvia la situación que también se está viviendo en el ámbito laboral, en el vecindario y en las propias familias, "siendo la escuela sólo un fiel reflejo", añadió la FADAE, quien apuntó que se debería hablar de una situación de conflictividad en la escuela "mal resuelta".

Así, apuntó que los conflictos pueden resolverse de manera positiva, mediante la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa y sin recurrir a la autoridad, "dando un resultado muy diferente a la violencia" y que conceptos como el liderazgo "no es algo que se gana mediante un uso desmedido de la autoridad".

En su opinión, tampoco se consigue mediante una reforma de la ley, sino que se alcanza "aprendiendo y aplicando unas herramientas basadas en el diálogo, el respeto, y la comprensión, siendo estas herramientas no sólo útiles para el profesorado en el estrado, sino también en su vida cotidiana".

"No se trata de que el alumnado aprenda contenidos académicos desde un pupitre al que se encuentran atado por el miedo, situado por debajo del profesorado, sino de educar a una futura ciudadanía en la igualdad y el respeto", subrayó, al tiempo que indicó que también "hay casos de violencia del profesorado hacia el alumnado, y casos de discriminación, y de abuso de fuerza y de humillación".

No obstante, reconoció que son casos aislados y que no hay que generalizar. "No creemos que toda una comunidad mienta, ni diga la verdad. Creemos que se trata de individuos", aseveró, al tiempo que indicó que resulta paradójico que la reforma educativa en las enseñanzas universitarias tenga como "punto fuerte" el acercar alumnado y profesorado mediante las tutorías, la investigación y la posibilidad de colaboración y que al mismo tiempo las enseñanzas medias "tengan una marcada tendencia al distanciamiento entre profesorado y alumnado".

"La situación en la escuela no se mejora ni se arregla mediante un proyecto de ley, ni dando un paso atrás hacia un modelo anticuado y que ya se dio por no válido, sino teniendo en cuenta la cambiante realidad de la sociedad e intentando crear unas nuevas normas, consensuadas y basadas en el respeto y la comprensión, que impliquen a la ciudadanía ya formada y a la que está en proceso de formación, a lo que rodea a la escuela y a lo que la forma", concluyó.