Un estudio revela que Madrid se encuentra por debajo de la media nacional en gasto educativo y sanitario por habitante

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 20:31

Aboga por un acuerdo que asegure la financiación de la Ley de Dependencia


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de La Caixa ha revelado que la Comunidad de Madrid se encuentra "por debajo de la media nacional en gasto educativo y sanitario por habitante y rezagada en el despliegue de la red de atención a la dependencia".

El informe constata que "la constante reducción del gasto público a lo largo de la última legislatura ha permitido seguir avanzando en la rebaja de impuestos y la supresión de tributos de competencia regional", al tiempo que señala que la Comunidad de Madrid es la única que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento al Consejo de Política Fiscal y Financiera, debido a que ha mantenido un presupuesto equilibrado.

No obstante, sostiene que "la otra cara de la moneda es que la región se encuentra por debajo de la media nacional en gasto educativo y sanitario por habitante y, según los indicadores del SISAD (Servicio de Información del Sistema Nacional de Dependencia), rezagada en el despliegue de la red de atención a la dependencia".

A este respecto, el texto matiza que "un menor nivel de gasto es positivo siempre que esté ligado a una prestación más eficiente de los servicios públicos. De lo contrario, puede producirse un deterioro en los servicios prestados y en la atención al ciudadano".

En este sentido, indica que el Gobierno regional argumenta que la Comunidad de Madrid, por la concentración de su población en la capital y las grandes ciudades de su entorno, presenta sin duda factores de escala que permiten reducir el gasto por habitante.

Sin embargo, también apunta que "la región presenta unas ratios de asistencia médica (camas, médicos o enfermeras por número de habitantes) inferiores a la media nacional y un despliegue insuficiente de la atención a la dependencia".

"Frente a ello, debe aprovecharse la buena salud financiera de la región para mejorar los servicios de atención pública, afianzando además fórmulas de colaboración público-privada que aseguren una prestación de servicios de calidad superior y más eficiente en términos de coste", sugiere.

LA LEY DE DEPENDENCIA, UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS

El estudio advierte además de que la crisis y el desempleo han supuesto "una drástica reducción de los flujos de entrada, ensombreciendo las perspectivas demográficas de la región, lo que posiblemente repercutirá en la aceleración del envejecimiento de la sociedad madrileña y, en consecuencia, multiplicará las demandas de servicios sociales en relación a los recursos disponibles".

Según cita el estudio, el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) prevé para el periodo 2010-2020 un crecimiento del 5,4 por ciento (en torno a 350.000 habitantes), el doble que la media española. Con ello, Madrid seguirá liderando el crecimiento demográfico de las comunidades españolas, pero a un ritmo muy por debajo del extraordinario aumento de la población madrileña alcanzado en la última década (24 por ciento y 1,24 millones de habitantes entre 2000 y 2010).

El principal motor de este "boom demográfico" fue la inmigración, que se multiplicó por seis hasta alcanzar el millón de habitantes de origen extranjero, indica el estudio. Además, puntualiza, la Comunidad de Madrid ha sido "foco de atracción de jóvenes, en su mayoría altamente cualificados", de otras regiones españolas, "aunque la salida de población joven hacia las provincias limítrofes en busca de viviendas más baratas también ha sido un proceso muy intenso".

Sobre la "drástica desaceleración demográfica", ha pronosticado que "repercutirá en el envejecimiento de la sociedad madrileña". Según las estimaciones a las que se refiere el informe, "se espera que la población de 65 y más años alcance el 18 por ciento de la población, lo que multiplicará las demandas de servicios sociales(especialmente entre el colectivo de 80 y más años, denominado cuarta edad y el más dependiente, que crecerá aproximadamente un 40 por ciento en los próximos 10 años)".

Por ello, el informe identifica como uno de los principales retos sociodemográficos a los que se enfrenta la Comunidad de Madrid la aplicación de la Ley de Dependencia.

En este sentido, señala que dado el escenario de restricciones económicas y el incremento de la población susceptible de acogerse a dicha Ley, "resulta imprescindible alcanzar un acuerdo que asegure su financiación y permita el despliegue de los recursos previstos en la Ley y su desarrollo presente y futuro, mejorando los servicios de atención social para los colectivos con necesidades no satisfechas (con especial énfasis en la cuarta edad y mayores que viven solos)".

El documento destaca que las diferencias entre las distintas administraciones han provocado que en numerosas ocasiones se haya visto dificultada la puesta en marcha de proyectos y políticas públicas, y sostiene que "tal es el caso del desarrollo de la Ley de Dependencia en la región, atrasada respecto al despliegue realizado en otras comunidades".