MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, opinó hoy que el Gobierno de la Nación (PSOE) "se ha equivocado profundamente" al publicar un vídeo en el que se repasa la gestión del PP durante la tregua de ETA de 1998 y que, en su opinión, está "manipulado seguramente".
A su juicio, esa "no es la respuesta que esperaban" las "decenas de miles de personas" que se manifestaron el pasado sábado en la capital convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y otras que "acompañaban a las víctimas desde todos los puntos de España".
Prada consideró que, en sus contactos con la banda terrorista para lograr el fin del terrorismo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "dando la espalda a la mayoría de las víctimas". "No se están haciendo bien las cosas", advirtió el vicepresidente segundo autonómico, partidario de que "ha llegado el momento de rectificar".
En este sentido, exigió al Gobierno que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "de la mano del PP", una unión que "tan bien funcionó durante tantos años". Para Prada, "el modo de acabar con el terrorismo no hay que inventarlo", sino que emana del propio Estado de Derecho, lo que le llevó a recordar cómo en 2004 España llevó a ETA "prácticamente a momentos de desarticulación".
AZNAR "SONDEÓ PERO NO NEGOCIÓ"
Agregó que entonces se estaba "en el buen camino y además con una política de Estado de acuerdo" entre los dos principales partidos (PP y PSOE), colaboración que después "se rompió buscando otra vía que, desgraciadamente, se está demostrando que es un fracaso" pues "sigue habiendo" -recalcó- actos terroristas de la 'kale borroka'.
En relación con los contactos que el Gobierno del PP estableció en su momento con ETA para intentar lograr la paz definitiva, el consejero de Justicia e Interior matizó que José María Aznar "sondeó pero no negoció" con la banda terrorista pues cuando "se dio cuenta" de que "lo único" que ETA quería era que el Gobierno pagara "un precio político", aquel "dio la espalda inmediatamente" a la organización.
Prada hizo estas declaraciones tras inaugurar las II Jornadas sobre Terrorismo de la Comunidad de Madrid, que se celebran hasta mañana en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, y que están dedicadas a la protección de las víctimas.
FIRMEZA Y RESPETO
Tras excusar la ausencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuya asistencia a la inauguración estaba prevista inicialmente, el consejero de Justicia e Interior afirmó que "la sociedad española en su conjunto tiene contraída una impagable deuda de gratitud" con las víctimas, de las que destacó su "fortaleza moral" ante la "lacra siempre injustificable y perversa" que representa el terrorismo.
Asimismo, hizo hincapié en que "respetar la memoria de las víctimas es respetar nuestra propia dignidad como sociedad democrática y escuchar su voz debería ser la obligación moral de todo responsable político". "Afortunadamente, España ha sabido mostrar holgadamente su enorme solidaridad con las víctimas", dijo Prada, recordando cómo el pasado sábado "las calles de Madrid fueron eco de un extraordinario clamor popular" que pidió al Gobierno "que rectifique y actúe en esta materia como se ha venido haciendo desde siempre, con firmeza y respeto".
"Con firmeza -matizó-, para no pagar ningún precio político por nuestra paz y nuestra libertad, porque entonces todo habría sido en vano y los terroristas habrían ganado la batalla; y con respeto hacia los valores que sustentan nuestra democracia, hacia los postulados de nuestro Estado de Derecho y, sobre todo, al sacrificio y recuerdo imborrable de las víctima".
El vicepresidente segundo concluyó su intervención incidiendo en que "el mejor termómetro para medir la altura ética y política de un gobierno democrático es su comportamiento hacia las víctimas del terrorismo", y en la "clara posición" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en este ámbito de estar "siempre con las víctimas y sus familiares".
"LA ENORME SOLEDAD" DE LAS VÍCTIMAS
Antes de Prada, tomó la palabra el presidente ejecutivo de la Fundación Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados, Rubén Jiménez, director de estas Jornadas sobre Terrorismo de la Comunidad de Madrid. A su juicio, la organización de este evento "evidencia la sensibilidad" del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) frente al terrorismo y, en especial, hacia la protección de las víctimas.
Centrándose en el momento que ahora vive España, Jiménez advirtió que "puede ocurrir" que "en el deseo de acabar con la amenaza del terrorismo se lesionen bienes jurídicos de los que son directamente titulares las víctimas", con lo que éstas lo serían "por segunda vez". En este contexto, planteó si la sociedad "está dispuesta a transigir" con que el fin del terrorismo se logre "a cualquier precio".
Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, presente también en el acto inaugural, puso el énfasis en la "enorme soledad" que sufren las víctimas del terrorismo y sus familiares, y las a veces "ridículas" indemnizaciones que reciben, advirtiendo que "la gran asignatura" pendiente en estas situaciones es "la batalla" personal que se inicia cuando termina el juicio contra los responsables del acto terrorista.
En su opinión, "se ha avanzado mucho" en la protección y resarcimiento de las víctimas, pero no es suficiente. Gordillo respaldó el "derecho" de las víctimas a exigir que los delitos por terrorismo no prescriban y que haya una coordinación real entre las distintos cuerpos de seguridad, y reclamó que se les "haga justicia". "Cuando matan a un juez, a un policía, a un periodista, nos están matando a todos de una forma diferente", aseveró.