Un ex guardia civil acusado de estafar miles de euros asegura que le amenazaban para firmar los contratos fraudulentos

Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 17:30

No denunció porque era "optimista"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andrés L. G, ex guardia civil acusado de estafar miles de euros mediante un sistema de estafa piramidal ha asegurado este lunes que era amenazado para firmar negocios con los presuntos estafados, y ha señalado que no denunció a nadie porque era "optimista" y "creía que se iban a solucionar las cosas".

Así lo ha señalado el principal acusado durante la primera sesión del juicio celebrado en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, donde del mismo modo ha señalado que se trataba de un negocio mediante el cual "se ganaba muy bien dinero".

El contrato se basaba en refinanciar hipotecas a terceros, y tuvo conocimiento del mismo a través de empleados de banca. Le ponían en contacto con los clientes que no podían hacer frente a los pagos y Andrés L. G. les ofrecía el dinero, que a su vez obtenía de inversores a los que prometía entre un 10 y un 20 por ciento de intereses "a corto plazo".

Respecto al número de contratos firmados, ha afirmado que era "un número variable dependiendo del mes y del año" y que obtenía entre un 20 y un 30 por ciento de las ganancias. "De este negocio participaban más personas", ha asegurado. Respecto a las garantías que daba el negocio, Andrés L. G. ha señalado que "en las operaciones se gana dinero y ya está"

Además ha negado utilizar su condición de ex guardia civil para conseguir contratos. Entabló amistad con su socio en 'Distribuciones Marloba', Juan M., quien "no andaba bien económicamente", razón por la cual le prestó 34.000 euros "con toda confianza", algo que no se documentó "de ninguna manera". Juan M. le otorgaba a él refinanciación, y en base a dicha cantidad "obtenía unos beneficios".

El principal acusado ha asegurado que Juan M. "no quería conocer a nadie" y que "segurísimo" que no llegó a entregar casi dos millones de euros, ya que entregó "muchísimo menos" con el capital base. Además, ha aseverado que "no se documentaba nada" en cuanto a entregas de dinero.

La fiscal ha requerido a Andrés L.G sobre diversas personas para conocer si les debía dinero. En este sentido, el acusado ha negado conocer personalmente a uno de los presuntos estafados Manuel Domínguez, a quien tampoco le debe, según ha afirmado, una deuda de 6.000 euros. También ha negado conocer personalmente a Vicente Moreno Gámez, otro de los presuntos afectados.

Preguntado por otras personas, el acusado ha reconocido que "nunca" ha dejado de reconocer que debe dinero, aunque no puede confirmar las cantidades. Ha señalado que no va a reconocer ningún contrato ya que no sabe si las cantidades son reales. Respecto a si tenía intención de devolver el dinero, Andrés L.G. ha señalado que cuando cobraba una operación, en vez de pagar a uno, intentaba distribuirlo entre toda la gente a la que se le debía dinero.

"Pagaba con dinero propio lo que podía el primer mes, pero a los tres meses el dinero ya no entiende de amistad, y comienza el acoso telefónico, las amenazas... Todo era cuestión de tiempo pero la gente no espera", ha comentado.

"ELLOS NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD"

Preguntado por los otros acusados, Andrés L.G. ha afirmado que "ellos no tienen ninguna responsabilidad" y que el acusado Jesús M. era "un inversor más". "Cuando comenzó a haber impagos, a él le metían mucha presión", ha confirmado.

Por otro, también acusada en el proceso Silvia M., la pareja del ex guardia civil durante los hechos (2012-2014), ha negado ver dinero alguna vez en la casa. "Nunca he visto tantas cantidades de dinero", ha afirmado.

"Siempre hemos vivido medianamente bien; yo siempre he vivido con su pensión -es guardia civil jubilado por lesión-- y limpiando mis casas", ha señalado la acusada, quien "si llegaba el día 20 del mes y no tenía dinero le pedía a él".

Ha dicho que es "falso" que les entregaran 50.000 euros. "A mi me pilló todo de golpe y porrazo", ha puntualizado, quien también ha asegurado que cuando su marido se fue de casa, se llevó la documentación que tenían en la buhardilla.

"ES BASTANTE CONVINCENTE EL CHICO"

El Policía local Francisco Javier H. M., también acusado, ha asegurado que mantuvo una reunión con Andrés L.G y que le convenció del negocio porque "es bastante convincente el chico". El principal acusado le dijo que estaba en contacto con directores de banco, que le avisaban cuando había deudas con los clientes y que entonces le llamaban a él para ir y prestarles dinero.

Francisco Javier H. M. ha relatado que tenía un 10 por ciento de beneficios y cree que era el "más tonto" porque al resto le daba entre un 20 y un 30 por ciento.

Ha declarado que entregó 30.000 euros en el negocio aunque "en ningún momento había constancia de las cantidades entregadas". En julio de 2011 ya no recibía dinero. Según su versión, Andrés L. ponía "pretextos y excusas para no devolverlo".

"Yo no tenía que estar aquí, tenía que estar allí" ha dicho Francisco Javier H. mirando a las defensas, situadas a la izquierda de la sala. Ha dicho que no le consta que Silvia M. fuera consciente de alguno de los movimientos del marido. Además ha asegurado que tiene interpuesta una demanda contra Andrés L, ya que su abogado le recomendó que lo hiciera por lo civil "porque iba a cobrar antes".

Por su parte, el acusado Jesús M., policía municipal, ha afirmado haber entregado al principal acusado 10.000 euros ya que sus compañeros más veteranos le dijeron que era un guardia civil "de toda la vida" y "nadie" le habló mal de él.