Excepcional despliegue policial el fin de semana por la marcha en homenaje a Palomino y para evitar incidentes en fiestas

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:33

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, Municipal y de la Guardia Civil blindarán este fin de semana la región para evitar incidentes en fiestas patronales de diferentes localidades de la región y en otras marchas de elevado riesgo de seguridad como la manifestación en homenaje a Carlos Palomino o la de aficionados rojiblancos contra la gestión de la directiva del Atlético de Madrid, convocadas ambas para mañana en la capital.

Tras los incidentes acaecidos el pasado sábado por la noche en las fiestas de Pozuelo de Alarcón, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde del municipio, Gonzalo Aguado, se comprometieron a incrementar la seguridad en las fiestas patronales, especialmente destinadas para evitar que la prohibición del botellón provoque algaradas entre los más jóvenes.

Además, la delegada del Gobierno, tras una reunión mantenida esta semana con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que habrá un refuerzo especial a nivel policial, en coordinación con los policías locales y la Guardia Civil, para las fiestas que se celebrarán en los próximos días en los diferentes municipios madrileños, con el fin de asegurar la seguridad de los ciudadanos que acudan a divertirse.

Así, según indicaron a Europa Press fuentes de sindicatos policiales, un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como 'antidisturbios', compuesto por 45 agentes y un coche policial con cinco efectivos, velarán por la seguridad del municipio tanto el viernes como el sábado. A ellos se sumarán gran parte de los agentes municipales de Pozuelo.

En Majadahonda, territorio de la Benemérita, habrá un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, tal y como anunció el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá. Así, señaló que se establecerá un primer círculo de seguridad, dentro del recinto ferial, donde sólo estará agentes de paisano, que se agruparán en patrullas de cinco o seis personas al principio de la noche, que luego se irán agrupando. Serán patrullas mixtas de Policía Municipal y Benemérita para controlar peleas y reyertas.

El segundo anillo es el referido a los controles de seguridad para registrar armas, que de madrugada se convertirán en controles de alcoholemia. El tercer anillo se formará para temas más graves donde haya habido algún delito. A todo este dispositivo, se le suman videocámaras de seguridad que se colocarán en el recinto ferial para mantener controlada la zona.

En cambio, según las mismas fuentes, a las fiestas de Alcorcón se destinará un subgrupo de la UIP para esta noche (15 agentes) y un equipo (6 efectivos) para el sábado; mientras que en la ciudad Parla, otro de los municipios más importantes del sur regional sólo estará vigilada por dos equipos del Cuerpo Nacional de Policía, sin contar con los agentes municipales de cada localidad.

Además de la presencia de ambos cuerpos policiales, el consejero del Interior recordó hoy que los municipios de más de 5.000 habitantes de la región cuentan también con Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), agentes municipales financiados por el Gobierno regional, y que trabajan exclusivamente para realizar labores de seguridad ciudadana.

En este mismo sentido, hay que recordar que en 2007 se firmó un acuerdo para unir las plantillas locales de las localidades de Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte para unir sus plantillas de las Policías Locales, incluidos los agentes Bescam, en operativos especiales, como es el caso de la fiestas populares, o como puedan ser la vigilancia de centros docentes o la organización de eventos lúdico-festivos.

El despliegue policial en la región se incrementará por la coincidencia de otras celebraciones patronales, en uno de los fines de semana más festivos del año en la región. Así, hay festejos en Móstoles, Fuenlabrada, Brunete, Guadalix de la Sierra, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja, Galapagar, Sevilla La Nueva, Valdilecha, Meco, Algete, San Martín de Valdeiglesisas, Arganda, Rivas-Vaciamadrid, Ciempozuelos, Navalcarnero y San Agustín de Guadalix.

ARGANZUELA, NÚCLEO DE CONCENTRACIONES EL SÁBADO

Asimismo, en la capital, también se celebrarán fiestas en El Pardo, Barajas, Villa de Vallecas y Arganzuela. Precisamente, en este último distrito se concentrarán en torno al parque de la Arganzuela la carrera popular de la Melonera, que comienza a las 18.30 horas; la manifestación de los aficionados del Atlético de Madrid, que partirá a las 17 horas en la puerta del estadio Vicente Calderón; y la marcha en recuerdo de Carlos Palomino, antifascista asesinado por un militar hace dos años, que comenzará en la plaza de Legazpi a las 18 horas.

Los policías vigilarán especialmente esta última manifestación. Así, cuatro grupos de antidisturbios, unos 200 agentes, vigilarán la marcha para evitar incidentes. Especial atención, aunque menos efectivos, se destinarán a cubrir la manifestación de los hinchas atléticos, según señalaron fuentes de sindicatos policiales.

"LA LUCHA CONTRA EL BOTELLÓN ES UNA PRIORIDAD EN MADRID"

Por otra parte, la Policía Municipal se dedicará a vigilar los barrios en fiestas y a evitar la práctica del botellón allí y en el resto de la ciudad, "siempre con un dispositivo proporcionado y adecuado a las necesidades del momento", según indicaron a Europa Press fuentes municipales.

"La Policía Municipal considera una prioridad la lucha contra el botellón", agregaron. De hecho, los agentes locales impusieron en los primeros siete meses de este año un total de 36.106 multas por consumo de alcohol en la vía pública, es decir, por practicar "botellón", la quinta parte de ellas (7.302) en el distrito Centro.

Por otro lado, según los datos del Cuerpo de Policía Municipal, ninguna sanción fue interpuesta a menores de edad por beber alcohol en las calles más céntricas de la capital en lo que llevamos de año y sólo 49 en el resto de la capital.

En este sentido, el número de menores multados por ingerir alcohol en la vía pública ha descendido un 49 por ciento entre 2005 y 2008, un 96 por ciento si se toma como referencia sólo el distrito Centro. Así, en todo 2008 la Policía Municipal impuso 167 sanciones, 183 en 2007, 312 en 2006 y 325 en 2005.