Exdecano defiende la legalidad de la venta del edificio de Piamonte que salvó al COAM de la "quiebra"

Imagen de recurso del exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero.
Imagen de recurso del exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero. - CEDIDA.
Actualizado: lunes, 2 marzo 2020 16:09

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) José Antonio Granero ha defendido la legalidad de la venta del edificio Piamonte, que salvó de la "quiebra técnica" a la institución, y ha recalcado que otra denuncia sobre presuntas irregularidades ya fue archivada.

   Así lo ha indicado en un comunicado en relación a la demanda interpuesta por la actual Junta de Gobierno dirigida por la actual decana Belén Hermida contra él y cuatro miembros más, patronos de la fundación y de la junta de Gobierno por la venta "irregular" de la sede de la Fundación Arquitectura de la calle Piamonte, 23 entre los años 2013 y 2014.

   "La venta de la sede de la fundación no se realizó de conformidad con la autorización del protectorado de fundaciones del Ministerio de Educación ni tampoco del acuerdo del patronato de la fundación arquitectura que establecía la venta en un mínimo de 4 millones de euros", explicó el pasado viernes Hermida en rueda de prensa. Esta denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid.

   Frente a estas afirmaciones, José Antonio Granero ha señalado que fue decano de la institución entre el periodo 2011 a 2015, un momento "crítico" para la institución y en el que se realizó la venta del inmueble. En este sentido, ha asegurado que la venta del edificio Piamonte fue "aprobada por el patronato, por el protectorado de Fundaciones y auditada externamente, sin ninguna objeción".

   Además, ha explicado que el importe de la operación fue de 4 millones de euros y que todos su detalles "están perfectamente aclarados". De hecho, ha subrayado que existe un informe completo con referencia de documentos, actas y escrituras que detalla "el destino de todos y cada uno de los euros"

   "Lógicamente, hubo condiciones negociadas para lo que estábamos facultados. Se convirtió un arrendamiento con opción de compra a dos años, en una compraventa efectiva y se adelantó un año el pago de 2 millones de euros. Una cosa es el precio de la venta y otra los gastos derivados de esa venta, que eran públicos y conocidos hace seis años", ha detallado Granero.

   REFINANCIACIÓN DEL COAM

   "Juzgar años después las decisiones tomadas hubiera requerido, además de contar con la información completa, conocer el marco en que se produjeron. Aquella venta de Piamonte resultó clave para la refinanciación del COAM, que estaba en situación de quiebra técnica, con impagos de más de 2 millones de euros al Banco de Santander y a FCC, por deudas contraídas, por las obras de la nueva sede en Hortaleza y tras una situación de crisis colegial sin afrontar, heredada en 2011 de la Junta de Gobierno anterior", ha relatado a continuación para indicar que las declaraciones de la actual decana el pasado viernes "van a tener respuesta en los tribunales".

   Granero también ha señalado que la gestión en ese momento "crítico" solo recibió "reconocimientos" por parte el equipo del siguiente mandado encabezado por José María Ezquiaga (decano en el periodo 2015-19), donde estaba también la actual decana, hasta la aparición de una noticia "sensacionalista" en diciembre de 2018 antes de la campaña electoral del COAM, que denunciaba "irregularidades" en la venta del edificio de Piamonte.

   Al respecto, ha relatado que entonces se creó en el COAM una comisión de investigación que, "a espaldas y sin contar con los responsables de aquella operación, de forma secreta y opaca generan una información incompleta, sesgada y con numerosos errores".

   En esta línea, Granero ha asegurado que ese expediente se remitió a la Fiscalía que "lo archivó en un mes". En paralelo se produjo el despido "disciplinario" del entonces director financiero "con las mismas acusaciones por esa operación". Ello desencadenó en una demanda que se resolvió con una sentencia "condenatoria al COAM" que afirmaba que "no hay ocultamiento y que los hechos no precisaban ser investigados".

   "Asumimos la responsabilidad en un momento crítico. Junto a la representación y defensa de la arquitectura desarrollamos: Una completa reestructuración organizativa, dos EREs reduciendo un 45 por ciento la masa salarial, una nueva sede donde organizamos, con la participación y apoyo de empresas e instituciones, concursos, exposiciones y eventos, cuya actividad generó rentabilidad económica y relevancia social", ha defendido el exdecano sobre su etapa al frente del COAM.

VOCES QUE PIDEN SU DIMISIÓN

   La actual decana dijo en la comparecencia que "la venta de la sede de la fundación no se realizó de conformidad con la autorización del protectorado de fundaciones del Ministerio de Educación ni tampoco del acuerdo del patronato de la fundación arquitectura que establecía la venta en un mínimo de 4 millones de euros".

   Sin embargo, detalló que cinco miembros del patronato de la fundación autorizaron la venta del inmueble por 3.400.000 euros, sin trasladar estos acuerdos a los que estaban llegando con la compradora al resto de miembros del patronato.

   A su vez, lamentó la campaña de "desprestigio" y "acoso y derribo" que ha sufrido por levantar las "irregularidades" que se están produciendo en el colegio. Hermida comunicó también que habían dimitido tres miembros de la Junta de Gobierno, el del secretario y dos vocales.

   La polémica que rodea al COAM ha generado voces críticas contra la decana, como es el caso del arquitecto y el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Mera.

   "Es pavoroso lo que estás haciendo. Pido perdón públicamente por haberte apoyado, y espero con la mayor de las ansias que permitas salir honradamente a quienes te siguen ya con tristeza, de la gruta siniestra en la que estás", ha indicado en un escrito a la que ha tenido acceso Europa Press.

   A su vez, ha señalado que la respuesta de la decana "a la dimisión de compañeros" y "el ataque" José Antonio Granero y su junta "fue una de las cosas más ruines que ha visto nunca" para asegurar que ante esta situación solo queda el "dimitir ya".