28 de marzo de 2020
 
Actualizado 28/02/2020 20:10:21 CET

El COAM demanda al exdecano José Antonio Granero por su gestión "irregular" en la venta un edificio en calle Piamonte

Imagen de recurso del anterior decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero.
Imagen de recurso del anterior decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero. - CEDIDA.

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

  El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha demandado al exdecano José Antonio Granero y a cuatro miembros más, patronos de la fundación y de la junta de Gobierno por la venta "irregular" de la sede de la Fundación Arquitectura de la calle Piamonte, 23 entre los años 2013 y 2014.

   "La venta de la sede de la fundación no se realizó de conformidad con la autorización del protectorado de fundaciones del Ministerio de Educación ni tampoco del acuerdo del patronato de la fundación arquitectura que establecía la venta en un mínimo de 4 millones de euros", ha explicado la decana del COAM, Belén Hermida en una rueda de prensa en la sede.

   Sin embargo, los cinco miembros del patronato de la fundación autorizaron la venta del inmueble por 3.400.000 euros, sin trasladar estos acuerdos a los que estaban llegando con la compradora al resto de miembros del patronato.

   En un principio, el conjunto del Patronato acuerda que se venda dicho inmueble por esos cuatro millones de euros, algo que los implicados no llevan a cabo formalizando la venta por menos de lo estipulado, en concreto, medio millón  menos. Como no podían decirle que se vendió por menos, "falsificaron las cuentas porque, entre otras cosas regalaron a estos compradores la plaza del aparcamiento del Colegio".

   La decana ha expuesto que en mayo de 2019 tras ganar las elecciones del COAM entró "con el único objetivo de modernizar la institución y traerla al siglo XXI", pero, "lamentablemente", se han encontrado estas "graves irregularidades relativas a la gestión de la junta de Gobierno encabezada por Granero durante los años 2011 al 2015" poniendo "en riesgo la credibilidad y la imagen del futuro del colegio y su decano".

   Por ello, emprendieron esta demanda ante esta presunta malversación, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid, a consecuencia según la actual decana de la "gestión irregular producida entre los años 2013 y 2014 que ha provocado un perjuicio a la fundación del entorno de medio millón de euros".

   No obstante, la decana se ha dirigido a los 10.000 colegiados porque este se trata de un tema "muy acotado" que afecta a un número limitado de personas" que "no puede empañar el potencial enorme del colegio".

   "Esta decana y la junta de Gobierno no van a dar ni un paso a atrás en el objetivo de devolver al colegio de Arquitectos en el lugar se merece garantizando su imagen y solvencia", ha aseverado.

Contador