Expertos alertan de que el 40% de las gafas de sol vendidas en España son del 'top manta' y dañan salud visual

Actualizado 01/03/2010 14:16:02 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez gafas de sol que se vendieron en España en el año 2008 se comercializaron en canales donde no se aplican los criterios de control de calidad y seguridad óptica del producto, como el 'top manta' y los mercadillos, según datos del Libro Blanco de la Visión en España, informaron hoy los organizadores de ExpoÓptica'10, el Salón de Óptica y Optometría, en Ifema.

Según explicaron, el estudio 'Calidad óptica de gafas y filtros de protección solar comercializados en establecimientos no sanitarios', elaborado por el Grupo Neuro-computación y Neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid, reveló que el 90 por ciento de las gafas de sol vendidas en bazares y mercadillos no cumple con la normativa europea vigente.

"La utilización de este tipo de productos puede producir lesiones oculares como cataratas, queratitis o degeneración macular, una afección visual que es la causa más común de ceguera por encima de los 50 años en los países occidentales", explicó la directora del Centro de Optometría Internacional, Marisol García Rubio.

"Las enfermedades oculares ocasionadas por el sol pueden tardar muchos años en manifestarse ya que los efectos de los rayos ultravioleta son acumulativos. Para una prevención eficaz es indispensable la elección de unas gafas de calidad, que pueden llegar a filtrar hasta el 100 por cien de las radiaciones, minimizando los riesgos de padecer cualquier trastorno ocular asociado a una protección inadecuada", añadió.

El 31 por ciento de los usuarios que decidieron renovar sus gafas de sol tomaron la decisión por motivos estéticos. "Parece que el precio prima sobre otros factores más decisivos para el usuario como debe ser la prevención visual. Mientras que el precio medio pagado por una gafa de sol en una óptica se sitúa en 66,47 euros, el de este mercado en España desciende hasta los 22,46 euros", explicaron.

Las ventas de gafas de sol en ópticas descendieron en 2008 un 7 por ciento hasta los 324,5 millones de euros, un 50,7 por ciento del total. "Este segmento se ha visto afectado fundamentalmente por la comercialización fraudulenta de gafas de sol en el 'top manta' y los mercadillos, que ya supone más de 11,1 millones de unidades al año", afirmó el director general de Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), Ramón Noguera.