Expertos explican en una jornada los 'precios de transferencia' que aplican las empresas de un mismo grupo

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 19:56

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid celebró hoy una jornada técnica donde varios expertos abordaron los nuevos criterios de valoración y exigencias de documentación ante la Agencia Tributaria de los llamados 'precios de transferencia' que aplican las sociedades de un mismo grupo empresarial para sus operaciones vinculadas.

Además, los expertos defendieron la necesidad de limitar las exigencias de documentación de las operaciones vinculadas a aquellas operaciones a las que se refiere la normativa europea ante las dificultades que están atravesando las empresas por la coyuntura de crisis, según informó hoy la Cámara de Comercio en un comunicado.

La inauguración de esta iniciativa, que contó con la colaboración de UHY Fay & Co, corrió a cargo del vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, que explicó en qué consiste la técnica conocida como 'precios de transferencia'.

"La globalización económica y la complejidad de las relaciones comerciales internacionales actuales han provocado la aparición de organizaciones empresariales que operan en distintos Estados y que cuentan con la enorme ventaja de poder realizar transacciones entre distintas entidades del mismo grupo", explicó Carcasona. "Estas operaciones son lícitas, pero pueden provocar la transferencia de bases imponibles hacia Estados de fiscalidad más débil", añadió.

Carcasona también señaló que la falta de precisión de muchos de los criterios de valoración para los precios de transferencia entre las sociedades vinculadas, tanto a escala nacional como internacional, hace que muchas empresas estén solicitando a la Agencia Tributaria la negociación de los criterios de valoración ante el descenso de la actividad económica, para evitar las eventuales sanciones.

"Y ello, fundamentalmente, porque, como señaló el presidente del comité internacional de Impuestos de UHY Internacional y censor jurado de cuentas, Joseph Fay Viota, todas las operaciones vinculadas deben ser valoradas de acuerdo con el principio de libre competencia, es decir, el valor de mercado", puntualizó el vicepresidente segundo de la Cámara.

Además, agregó que en España las exigencias se han incorporado al sistema legal en bloque y se aplican a todas las empresas establecidas en el país que realizan operaciones vinculadas, sean o no de carácter multinacional o tan siquiera tengan presencia en los mercados internacionales

En cuanto a la normativa española, los expertos señalaron que la actual regulación de precios de transferencia obliga a las empresas a definir una "estrategia única" para todas las transacciones entre entidades o sujetos vinculados, estrategia que además deberá plasmarse documentalmente para acreditar que se han aplicado efectivamente los valores de mercado.

De hecho, los expertos precisaron que estas entidades tienen la obligación de preparar un manual de precios de transferencia que documente las operaciones vinculadas realizadas a partir del 19 de febrero de 2009, que deberá estar a disposición de la Administración a partir del fin del plazo voluntario de declaración o liquidación de Impuesto de Sociedades o IRPF.

Asimismo, enumeraron las últimas novedades introducidas en el régimen de operaciones vinculadas, a través del Real Decreto Ley 6/2010, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, eximen de la obligación de documentación a las empresas de dimensión reducida, siempre que el importe conjunto de las operaciones vinculadas no supere los 100.000 euros anuales.

Leer más acerca de: