MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Cien elementos del Patrimonio Industrial en España', abierta por la Comunidad de Madrid en la Real Fábrica de Tapices, ubicada en la capital, estará disponible hasta el próximo miércoles, 27 de abril, con acceso gratuito, según ha informado el Gobierno regional.
Además del Metro como uno de los seis enclaves que se incluyen en la muestra, destacan también la propia Real Fábrica de Tapices, el Lagar y las Bodegas del Real Cortijo de San Isidro, el Conjunto Hidráulico del Canal de Isabel II, la Fábrica de Cervezas el Aguila y el conjunto urbano industrial de Nuevo Baztán.
La exposición se compone de cien paneles, a los que se han sumado objetos históricos originales relacionados con los seis elementos madrileños mencionados, como un tapiz de 1981 realizado a partir de cartones originales de Goya o una maqueta de 1929 del conjunto hidráulico del Canal de Isabel II.
También destacan un hito de señalización de viña del Real Cortijo de San Isidro (siglo XVIII), una colección de botellas de diferentes periodos de Cervezas El Águila y cédulas fundacionales de la compañía del Metro.
Durante estos días también se puede visitar la Nave de Motores de Metro de Madrid, que la Comunidad declarará Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyas instalaciones, que datan de 1923, los ciudadanos pueden recorrer para conocer el diseño industrial de la época.
Según ha destacado la Comunidad de Madrid, esta Nave ha logrado despertar el interés de muchos madrileños y turistas que han querido trasladarse a otra época para viajar a través de la historia de Metro de Madrid desde las primeras décadas del siglo XX hasta la etapa actual, caracterizada por la expansión del suburbano más allá de los límites del municipio de Madrid.
De hecho, desde su inauguración en 2008, la Nave de Motores ha tenido más de 38.000 visitantes, que se suman a los casi 140.000 que ha tenido la Estación de Chamberí, el otro eje del centro de interpretación de Metro, conocido como 'Andén 0'.
Los madrileños pueden visitar la Nave, ubicada en la calle Cavanilles junto a la sede de Metro, y la Estación de Chamberí, en la plaza del mismo nombre, de manera gratuita, de martes a viernes entre las 11 y las 19 horas, y los sábados, domingos y festivos, entre las 11 y las 15 horas.