Publicado 28/10/2015 14:08

Una exposición fotográfica reflexiona sobre la situación de las mujeres en misiones de paz

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Spanish Women in International Security (SWIIS) ha organizado para este jueves 29 de octubre en Madrid, una Jornada y una Exposición de fotografías sobre el tema 'Europeas en Acción: Mujeres en misiones de Paz', con motivo del decimoquinto aniversario de la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad y la recientemente aprobada 2242, según ha informado la organización en un comunicado.

Esta iniciativa nace de la muestra 'WomenforPeace, Mujeres por la Paz', organizada en Bruselas en marzo de 2014. El objetivo de la resolución es proteger a las mujeres y niñas frente a la violencia en los conflictos armados y reforzar el papel de la mujer en los procesos de prevención, negociación y reconstrucción de la paz.

Este mismo mes de octubre en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido aprobada la resolución en una sesión que coincidió con la presidencia española del Consejo, y la presencia del Gobierno de España, a través de su máximo representante, Mariano Rajoy.

SWIIS, integrada en la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD), ha señalado que lo que busca es "poner en valor este protagonismo en las misiones de paz de la ONU, la OTAN, la UE y la OSCE". "Reflejando la participación española en contingentes multinacionales con nuestros aliados y socios, especialmente con mujeres holandesas, gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en relación con la celebración de este evento", ha concluido la organización.

DESARROLLO DE LA JORNADA DEL 29 DE OCTUBRE

La exposición se inaugurará durante la celebración de una Jornada de Debate, que contempla dos mesas redondas. La primera lleva por título 'XV Aniversario de la resolución 1325 de Naciones Unidas' y abordará, desde una visión integral, aspectos académicos, institucionales, no gubernamentales y de cooperación al desarrollo, relacionados con la aplicación de esta resolución y otras conexas.

La segunda mesa redonda, en sesión de tarde, versará sobre 'Testimonios' de mujeres, representantes de los ámbitos civil, militar, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que han participado en misiones de paz.

Además de contar con la colaboración de la Embajada de Holanda, de cara a la organización de este evento SWIIS cuenta con el apoyo de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y Guardia Civil y la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes (AEMPYMES).

El acto será inaugurado por la directora de la representación de la UE, Aránzazu Beristain, la directora de SWIIS y Presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD), María Angustias Caracuel Raya, la secretaria general adjunta de Comunicación e Información Pública de Naciones Unidas y miembro del Consejo de Honor de ADESyD, Cristina Gallach, entre otras.

Las mesas redondas contarán con prestigiosos especialistas en la materia, con representación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, de organismos internacionales, de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. La clausura correrá a cargo de embajadora en misión especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Esther Monterrubio Villar.

Más información