MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición del fotógrafo publicitario Nacho Pardo 'Proyecto IRA', cuyo objetivo es denunciar el maltrato con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre, arranca su itinerario este viernes en el Hotel Puerta de Toledo.
Tras dos años de trabajo a beneficio de la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato), la exposición se conforma de un total de 48 obras en blanco y negro como "un recorrido conceptual" por la violencia de género, que muestra, "de forma simbólica", las diferentes situaciones de maltrato y las alternativas para lograr sobrevivir a ellas. Las obras tienen títulos como: celos, acoso, vergüenza, aislamiento, silencio, invisible, miedo, soledad, dependencia, sacrificio, invasión y angustia.
"Apostamos por la educación como herramienta clave para combatir la violencia de género por lo que esta muestra ilustrativa está muy acorde a nuestros valores y misión", ha señalado la presidenta de la Asociación MUM, Carmen Benito, según un comunicado de la entidad, que presta apoyo legal, psicológico y familiar durante el proceso de pasar de víctima a superviviente de malos tratos, y también trabaja la prevención en el día a día con acciones como esta exposición.
Desde este viernes y hasta el domingo, la exposición tendrá lugar en el Hotel Puerta Toledo de Madrid y de forma paralela habrá una serie de actividades gratuitas como monográficos y varios talleres de expresión corporal, meditación y yoga.
A partir del 26 de noviembre y hasta el 2 de diciembre la exposición se mudará al vestíbulo de la estación de Chamartín. Por último, del 3 al 7 de diciembre estará ubicada en la Fundación Science to Business, Tres Cantos Madrid. Una vez inaugurada la muestra en Madrid, se realizarán exposiciones de manera itinerante a lo largo del territorio español.
"Estas jornadas se aprovecharán como altavoz para divulgar información pedagógica que pueda facilitar la ayuda a personas que viven situaciones de maltrato", ha afirmado Benito. La exposición es de acceso libre.