Una exposición reúne desde hoy en Conde Duque 150 tebeos publicados en la posguerra

Publicado 30/10/2019 16:57:43CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acoge desde este miércoles la exposición 'Los tebeos de la posguerra', que recorre este período histórico de España a través de 150 cómics.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la exposición, que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre, repasa editoriales y cabeceras míticas publicadas en esas décadas, como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito, TBO, Pumby, Sissi, Tío Vivo o Can Can.

Así, la muestra, comisariada por el coleccionista e historiador de tebeos Luis Conde, se divide en cuatro bloques: : 1940-45, Victoria y represión; 1946-50, Aislamiento y autarquía; 1951-55, El sendero hacia los pactos; y 1956-60, Del campo a la ciudad.

A través de este recorrido, busca reflejar la evolución desde su uso como propaganda oficial hasta el principio de la penetración del género policiaco y la ciencia ficción importados de Europa.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que esta exposición es "una oportunidad para repasar parte de nuestra historia a través del formato de los tebeos" y, concretamente el periodo de 1940 a 1960.

'Los tebeos de la posguerra' se organiza también en paneles temáticos en los que se analizan aspectos como los efectos de la censura, la propaganda política y religiosa, la derivación mercadotécnica, la influencia del cine, los cromos, la música y los discos, así como su incorporación a la juguetería en recortables y muñecos. Muchos de estos objetos se exhiben en vitrinas intercaladas en el recorrido.