30 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 18:04:25CET

Exvocales del Observatorio de la Ciudad convocan asamblea abierta este sábado: "Se monta, se exporta y se lo cargan"

Exvocales del extinto Observatorio de la Ciudad convocan asamblea abierta este sábado
Exvocales del extinto Observatorio de la Ciudad convocan asamblea abierta este sábado - OBSERVATORIO DE LA CIUDAD

Más Madrid lanza que PP y Cs dan la "impresión de temer la transparencia y la participación" y, como el PSOE, ven detrás la "sombra" de Vox

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los que fueron 49 vocales del Observatorio de la Ciudad trasladan la sesión que estaba calendarizada para este sábado y la transforman en una asamblea abierta a todo aquel que quiera participar, o simplemente escuchar, en la Plaza de la Villa. Es la respuesta que dan al Gobierno municipal a su decisión de derogar el reglamento vigente hasta esta semana, con el apoyo de Vox en el Pleno y el rechazo de Más Madrid y PSOE. "Se monta, se exporta y se lo cargan", lamentan.

Alejandra, Miguel o Khalid son algunos de los vecinos de Madrid que recibieron una carta del Ayuntamiento en la legislatura pasada, presidida por Manuela Carmena para participar en una iniciativa novedosa en Madrid pero ya existente en otras ciudades europeas: un consejo ciudadano para analizar y debatir propuestas de interés para la vecindad.

Fue un órgano similar el que llevó a irlandeses a votar en referéndum la legalización del aborto, algo histórico en el país, o a dar una solución a la acumulación de residuos nucleares en Australia. También se modificó la ley electoral en Canadá de la mano de su consejo ciudadano.

600 PERSONAS CONTESTARON A LA PRIMERA CARTA

Por sorteo, entre una muestra aleatoria pero significativa de la ciudad (por género, edad y distribución territorial), el Ayuntamiento envió una carta invitando a formar parte de ese reformulado Observatorio de la Ciudad, nacido con el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en 2006, pero con otro espíritu.

Entonces, 600 personas contestaron a esa primera carta, el doble de lo previsto por el Gobierno, entre las que salieron los 49 vocales elegidos para participar en ese Observatorio con un reglamento, el derogado esta semana, que contó con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE. Disponían de la ayuda de técnicos y expertos.

"Queremos seguir evaluando lo que hace el Ayuntamiento. No nos vale con saber sólo qué se hace con el dinero. "Aquí se monta, se exporta y se lo cargan", ha lamentado Miguel Fraile, exvocal, en declaraciones a Europa Press.

Pone como ejemplo que recientemente un consejo por el clima similar a este órgano se reunió en Francia con el presidente Macron, lo mismo que ha pasado con una delegación irlandesa con la presidenta del Parlamento europeo, Ursula Von der Leyen. El mismo modelo ha sido imitado en Donostia.

Hasta abril se habían calendarizado las reuniones del Observatorio. La siguiente era la de este sábado pero no ha podido celebrarse porque antes ha llegado la derogación. La decisión del Observatorio saliente ha sido trasladar la reunión, la sexta, y reconvertirla en una asamblea abierta en plena Plaza de la Villa, de 12 a 14 horas.

Lo hará bajo el lema 'No os quitamos los ojos de encima'. Desde allí los vocales explicarán su experiencia de los últimos meses y darán paso a una mesa redonda centrada en la participación ciudadana y en los últimos asuntos abordados, los locales de apuestas y la suciedad achacable a propietarios de mascotas.

Alejandra Correa Guevara es otra exvocal del Observatorio. Tiene claro que la participación "es un pilar de la democracia", por lo que considera que "abrir las instituciones al pueblo para que tome decisiones es la mejor forma de representarla".

"PENSAR EN LA CIUDAD"

El Observatorio, antes de que el reglamento fuera derogado, era "una iniciativa para cambiar el Ayuntamiento" dando voz a los vecinos, "con personas de todos los barrios, edades e ideas diferentes pero complementarias". Y todos con un mismo objetivo, "pensar en la ciudad".

Cuando recibió la carta dijo que sí pero con "escepticismo" porque hasta entonces "la participación se había quedado en palabras y se limitaba a ir a votar". Una vez dentro del Observatorio "no se arrepintió de la decisión tomada" como tampoco Miguel Fraile. "Lo primero que pensé fue 'ya está, otro invento del Ayuntamiento para que parezca que participamos'", reconoce.

ÓRGANO INDEPENDIENTE: "NO HA HABIDO IDEOLOGÍA POLÍTICA NINGUNA"

Este exvocal hace una defensa cerrada de la independencia con respecto a los partidos políticos. "Aquí había de todo, desde el más joven, de 18 años, hasta una mujer de 74. Yo no tengo estudios pero otros vocales eran periodistas, médicos o abogados", describe. Y, sobre todo, "a nadie se le ha preguntado a quién vota porque aquí no ha habido ideología política ninguna y sólo se ha hecho una cosa, trabajar".

Es lo mismo que asegura el exvocal suplente Khalid Bouaid, que contesta cuando se le pregunta por la postura de Vox. Ve detrás un mero "interés político" porque "no les interesa que salga" una iniciativa como esta. El grupo liderado por Javier Ortega Smith mantienen que el Observatorio no es más que "un chiringuito" de la izquierda, "un fraude democrático que pretende sustituir la representación real".

DE HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN A OTRA DE TRANSPARENCIA

Ahora Miguel, Khalid, María o Alejandra serán sustituidos por la
la concejala del ramo, Silvia Saavedra, y directores generales y otros cargos procedentes de distintas áreas de gobierno y distritos con el nuevo Observatorio, cuyo decreto fue firmado este jueves por el alcalde Almeida.

Como explicaron tanto Saavedra como Villacís, el Observatorio se reformula para pasar de herramienta de participación a otra de transparencia con el fin de hacer "un seguimiento de la acción de gobierno". La participación ciudadana, argumentan, seguirá estando presente con los Foros Locales o Decide Madrid.

La vicealcaldesa ha defendido la vuelta al modelo inicial del Observatorio, siguiendo la filosofía con la que nació en tiempos de Gallardón. "Hay suficientes herramientas de participación pero no una de transparencia", defendía en la última comisión del ramo.

Lo que echan en falta los ya exvocales es que quienes han derogado el reglamento se pasaran por alguna de sus sesiones para conocer cómo se trabaja, algo que sí hicieron Más Madrid y PSOE. Llegaron incluso, como explican, a pedir por carta una reunión con el área para conocer el modelo de participación por el que abogan pero no obtuvieron respuesta.

"Lo han derogado sin conocernos, sin preguntarnos. Y ahora, ¿cómo va a fiscalizar el mismo que legisla?", se pregunta Miguel Fraile. La plataforma Decide Madrid recibió hasta 200 comentarios contra la derogación del reglamento.

"OTRA VUELTA DE TUERCA EN EL DESMANTELAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN"

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui cree que la clausura del hasta ahora Observatorio es "otra vuelta de tuerca en el desmantelamiento de la participación ciudadana que está desarrollando Cs, a la cabeza del área, cumpliendo el encargo que le hace Vox y el PP de laminarla y volver a cerrar a cal y canto las instituciones de cara a los vecinos".

"Estos retrocesos van en detrimento de la democracia", lanza Murgui, que señala que con estas actitudes PP y Cs dan la impresión de que "teman la transparencia y la participación".

El edil del PSOE Pedro Barrero ha tildado de desnaturalizado el nuevo Observatorio y lamenta que, con la supresión de este órgano de participación ciudadana, "Madrid se pone a la cola de Europa" en esta materia. Detrás no ve más que "una maniobra política para satisfacer los cuatro votos que necesitan para todo", en referencia a Vox.

Para leer más