Facua facilita a los afectados de Spanair un formulario para reclamar su dinero

Pasajeros En El Prat Afectados Por El Cierre De Spanair
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha puesto a disposición de los afectados por el cierre de Spanair un formulario para que puedan reclamar su dinero en el concurso de acreedores abierto en Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona, ha anunciado la asociación en un comunicado.

Los usuarios, que pueden descargarse el archivo en formato para 'OpenOffice' y para 'Word', deben rellenar el mismo y presentarlo en la administración concursal junto a copias de sus billetes y justificantes de los posibles gastos de comida y alojamiento que tuvieron que asumir como consecuencia de las cancelaciones de sus vuelos.

Junto al importe de sus billetes y los citados gastos, los usuarios pueden reclamar las compensaciones por cancelaciones aéreas según establece el Reglamento CE 261/2004, de 11 de febrero.

Las compensaciones son de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 euros para el resto de vuelos.

La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegara con retraso, o no llegase, debido a la cancelación del vuelo de Spanair, algo "importante" a tener en cuenta para los pasajeros que perdieron conexiones con vuelos de otras compañías.

Asimismo, los pasajeros que se vieron obligados a comprar nuevos billetes con otras compañías, pueden reclamar su importe a Spanair en lugar del precio del billete original si les resultó más caro.

Igualmente, quienes perdieron conexiones con otros vuelos y no tuvieron más remedio que comprar nuevos billetes, también pueden incluir el importe de estos en sus reclamaciones en el procedimiento concursal.

PROCESO DE RECLAMACIÓN

El pasado 14 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del concurso, dando un mes a los afectados, hasta el 14 de marzo, para comunicar sus créditos; es decir, las cantidades que reclaman a Spanair.

Los pasajeros pueden remitir a la administración concursal el formulario que Facua pone a su disposición junto a la documentación acreditativa de las deudas, sin que sea necesario que les asistan abogado ni procurador.

Para ello, pueden optar por enviarla por correo ordinario a 'Administradores Concursales Grupo Gispert Abogados y Economistas', con domicilio en Avenida Diagonal, 416 (Barcelona) o remitirla por correo electrónico a concursospanair@grupogispert.com, acompañando en este caso la documentación del crédito escaneada en soporte pdf.