Facua traslada a la Comunidad "la deficiente climatización" de los vagones de Metro y el aumento de reclamaciones

Cartel del metro de Madrid en una estación de la capital.
Cartel del metro de Madrid en una estación de la capital. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 18 julio 2019 9:54

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua Madrid ha remitido a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid un escrito de protesta que recoge el "notorio incremento en las reclamaciones por un exceso de temperatura y aglomeración de usuarios", especialmente en los meses de verano, en Metro.

El colectivo detalla en un comunicado que existe, a su juicio, una "deficiente climatización" en los vagones y andenes de Metro y la "queja constante" de los usuarios en determinadas líneas y horarios concretos, especialmente en la L1, L6 y L10 de Metro.

La asociación indica que el problema se "agrava" en hora punta por el "hacinamiento" que llega a darse en las líneas mencionadas, que podrían superar el aforo máximo para garantizar un viaje "confortable de manera habitual".

Facua Madrid recuerda que ha denunciado en "numerosas ocasiones" el exceso de aforo que sufre el servicio de Metro "sin que hasta la fecha la empresa haya dado respuesta o haya encargado una auditoría que certifique si se producen o no las aglomeraciones denunciadas".

También considera que los problemas de climatización y saturación de trenes y andenes en hora punta constituyen una "evidente disminución" de la calidad del servicio y, "lo que es peor, podrían llegar a poner en riesgo la salud de los viajeros y sus condiciones de seguridad, así como la propia seguridad y salud laboral de los profesionales del servicio".

Así, la asociación recuerda que esta situación también ha sido denunciado también por el Sindicato de Maquinistas, que recogen aproximadamente 125 incidencias solamente entre los días 2 y 4 de junio por mal funcionamiento del aire acondicionado.

"El mal funcionamiento de los sistemas de climatización de Metro de Madrid se ha convertido en un problema endémico que sufren los usuarios año tras año especialmente en los meses más calurosos y acrecentado en los últimos años por el incremento de los periodos de temperaturas extremas que está provocando el cambio climático, sin que la empresa ofrezca una solución o ponga en marcha medidas efectivas para poner freno a este tipo de incidencias", ha recalcado.

En su opinión, esta situación "contradice formalmente el compromiso de calidad" de la empresa Metro de Madrid y su objetivo de mejora continuada en el marco de la certificación europea UNE-EN-13816 de calidad de servicio en el transporte público de viajeros.

Asimismo, la asociación recuerda que la falta de climatización adecuada es un "incumplimiento claro" de uno de los principales derechos de los viajeros, recogido en el artículo 4 del Decreto 49/1987 por el que se aprueba el Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid.

Recientemente, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha trasladado a la compañía al menos 185 quejas de usuarios por problemas en el aire acondicionado de los coches. Por su parte, Metro de Madrid ha asegurado que todos los vehículos tienen climatización instalado y cuando hay una incidencia puntual se trata de solventar el mismo día.

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