Las 'fake news' sanitarias abren el III Congreso de eSalud y el I Congreso de Salud sin Bulos que acoge La Princesa

Análisis de sangre, marcadores tumorales, mujer trabajando en un laboratorio
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN - Archivo
Publicado 27/11/2018 10:02:20CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 'fake news' sanitarias abrirán el III Congreso de eSalud y el I Congreso de Salud sin Bulos que el Hospital Universitario de La Princesa acogerá hoy y mañana, donde también se presentarán soluciones tecnológicas para combatir la desinformación, como sistemas de procesamiento del lenguaje natural y chatbots, según ha informado el La Princesa en un comunicado.

La primera jornada, protagonizada por la plataforma Salud sin Bulos, incluirá ponencias y mesas de debate sobre la conversación en redes sociales en cáncer, pediatría, alimentación y fármacos, para buscar fórmulas con las que combatir estos timos. Finalmente, el día lo cerrará el coloquio '¿Cómo combatir al Dr. Google?', dedicado a la blogosfera sanitaria.

Este miércoles se presentarán iniciativas de éxito en eSalud, con especial protagonismo del Big Data y la Inteligencia Artificial, para lo que el neurólogo Ignacio Hernández Medrano impartirá la charla magistral 'La nueva medicina de los datos'.

Durante la segunda jornada también se presentarán los resultados de un estudio que muestra un riesgo cardiovascular intermedio entre los pacientes prediabéticos y los diabéticos conocidos

A su vez, el jefe de sección de Cardiología en La Princesa y líder del proyecto Inteligencia Artificial y Big Data en Electrocardiografía, Jesús Jiménez Borreguero, presentará un proyecto de análisis masivo de datos que podría identificar signos que preceden a algunas enfermedades cardiacas.

Por su parte, el doctor Ancor Sanz, de la Unidad de Análisis de Datos, hablará de la monitorización no invasiva intracraneal mediante electroencefalografía y el neurólogo y responsable de la Unidad de Ictus del centro, Álvaro Ximénez-Rico expondrá el funcionamiento del Teleictus, una experiencia llevada a cabo entre el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital del Henares.

Durante estos dos congresos también se presentarán casos de éxito en materia de gestión y de medicina de precisión mediante eSalud, como el humano virtual desarrollado en el Barcelona Supercomputing Center y las posibilidades del Big Data en cáncer, además de un directorio de iniciativas de salud digital, iniciativas de realidad virtual, gamificación o teleconsulta.