La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo, en la Real Casa de Correos, a 7 de marzo de 2025, en Madrid (España). Los galardones, que entrega el Ejecutivo regional con motivo de - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La familia numerosa, las mujeres pioneras en profesiones tradicionalmente masculinas y la natalidad han protagonizado el acto organizado por la Comunidad de Madrid por el Día Internacional de la Mujer (8M) en la Real Casa de Correos.
En total ha habido ocho galardones que han recaído en la ginecóloga del Hospital 12 de Octubre Carmen Gutiérrez, la primera árbitro de fútbol Marta Hueza de Aza, la madre de 15 hijos Paloma Carmona y la educadora social Hanan Serrouk. También se ha premiado al jefe de Ginecología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Santiago Lizárraga; la periodista deportiva Olva Viza, la influencer Verdeliss y la Fundación Astier Centro San José.
El acto ha estado encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y ha contado con representantes de todos los partidos de la Asamblea excepto, de nuevo, de Vox.
En el mismo, Ayuso ha reivindicado que las mujeres son protagonistas de uno de los mayores avances sociales de la historia de España desde el periodismo, el deporte, la medicina, la atención social, la maternidad, la vida consagrada o la lucha por los derechos fundamentales.
"Todos los hoy premiados hacéis un mundo mejor para personas de toda edad y condición. Y sois un grandísimo ejemplo de superación, de esfuerzo, de trabajo y de constancia", ha subrayado la presidenta, quien ha incidido en la importancia de que las mujeres vivan "libres e iguales ante la ley y las oportunidades".
Asimismo, ha aprovechado para criticar que se quieran "borrar los sexos", especialmente el femenino, así como se quiere acabar con la versión "femenina" del mundo, y ha pedido que las mujeres digan basta a "las trampas e ideología" en el 8M.
También ha censurado que haya quienes describen a España como "un país machista" mientras están "callando ante abusos y crímenes innombrables en el mundo", además de "obviar" el trabajo de los que han conseguido llegar hasta aquí. "Creo que urge la liberación de la mujer de esas presiones, de todas las presiones en general, que la dejen ser espontánea, que nos dejen ser nosotras mismas", ha expresado.
LOS PREMIADOS
Ayuso ha sido la encargada de cerrar este acto en el que antes han ido subiendo los ocho premiados para recibir el galardón de su mano y de la de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
La primera en ser reconocida ha sido la ginecóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre Carmen Gutiérrez Vélez, quien ha compartido este galardón con las mujeres que han sufrido mutilación genital femenina y que deciden "consultar, formarse al respecto y posicionarse en contra de su práctica, especialmente para que no se les realice a sus hijas".
Tras ella ha intervenido la primera mujer árbitro de fútbol profesional Marta Huerta de Haza, quien actualmente desempeña su trabajo en la primera división femenina y en la segunda masculina. Ella ha recordado a las pioneras en el mundo del arbitraje, que dieron los primeros pasos, así como a esas niñas que llegan a los campos de fútbol "pisando muy fuerte". Además, ha agradecido a sus padres a los que con 15 años les dijo que se quería dedicar al arbitraje y tras lo que no ha pasado "un solo día" sin apoyo.
Tras bajar del estrado Huerta de Aza ha subido la siguiente galardonada, quien no lo ha hecho sola. Se trata de Paloma Carmona, madre de 15 hijos y 25 nietos, quien ha acudido con parte de su numerosa familia, la más grande de la Comunidad de Madrid. En su intervención ha recordado a sus padres, que le inculcaron unos valores que desde pequeña ha intentado poner en práctica y que le han dejado su mejor herencia que ha sido "la fe". "Quiero dar gloria a Dios, porque él se fijó en mí para llevar a cabo esta obra", ha expresado.
LUCHA CONTRA EL MATRIMONIO FORZOSO
También se ha premiado a la educadora social Hanan Serroukh, quien huyó a los 15 años de Marruecos en busca de escapar de un matrimonio forzoso. Ella ha afirmado que no quiso tener "ninguna lucha", sino "ser una ciudadana más". Ha dedicado este reconocimiento a "muchas mujeres y niñas" de España que "cada día, con pequeños esfuerzos, en nuestros barrios, en nuestros pequeños municipios, tienen que luchar por su libertad, su dignidad".
El jefe de servicio de Ginecología y obstetricia del Hospital Gregorio Marañón, Santiago Lizárraga, también ha sido reconocido por su labor de más de 40 años dedicándose a la salud materno-infantil. Él ha agradecido a su centro hospitalario donde actualmente le tratan del cáncer que padece y donde, además, conoció a su mujer.
Ha expuesto que él trabaja con mujeres y para mujeres, aseverando que a lo largo de su carrera le han ayudado a poder "comprender parte del universo femenino". "No hay nada más hermoso que ver la mirada de una mujer cuando vea a su hijo recién nacido, ni nada más impactante que la fuerza, el tesón de una mujer que se enfrenta a un cáncer ginecológico", ha garantizado.
PERIODISMO Y MUJERES CON DISCAPACIDAD
A continuación ha recibido su galardón la periodista deportiva Olga Viza, quien ha negado que cuando comenzó su andadura, a principios de los 80, pensara que fuese a marcar "nada que no fuera natural", que la mujer también podía hacer periodismo deportivo. "Las gafas, la mirada que teníamos nosotras, no era ni mejor ni peor, pero añadía nuevos matices a aquellos reportajes, a aquellas entrevistas", ha planteado.
Asimismo, ha reivindicado la "complicidad con el hombre" porque "lo importante no es dónde trabajas, sino con quién". Ha augurado que "lo mejor está por llevar" y ha vaticinado que en algún momento habrá una presidenta de la FIFA y una presidenta del COI.
Tras ella, ha subido al escenario la influencer Estefanía Unzi (Verdeliss), madre de 8 hijos, quién corrió este año siete maratones en siete continentes en el World Marathon Challenge. "Para iniciar pequeñas revoluciones hay que hacer grandes hazañas", ha trasladado la youtuber, quien ha afirmado que cada vez que corría pensaba que estaba "enviando un mensaje".
"Tener casi 40 no significa el ocaso", ha indicado Verdeliss, quien ha explicado que muchas mujeres le han trasladado que a través de su desafío entendían que los límites "muchas veces" se los ponían ellas mismas.
El último en entregarse ha sido el del Centro Residencial San José-Fundación Astier. Ha tomado la palabra el director de la Fundación, Borja Lucas, quien ha sacado pecho de los 130 años de trabajo que han recorrido desde que su fundadora "visionaria y llena de humanidad" identificara un problema y buscara una forma de "dignificar vidas" de mujeres con discapacidad intelectual.
"Así nace nuestro sueño, que es darles un hogar, crear esta familia y poner en lugar y en valor a estas mujeres increíbles", ha remarcado el también enfermero. Tras él ha intervenido una de las usuarias, quien ha invitado, visiblemente emocionada, a Ayuso a visitar su hogar y tomarse un café para descubrir que son las mujeres "más felices y con mayor potencial" de la Comunidad de Madrid.