Familias españolas y europeas se reunirán este viernes en la Misa de las Familias presidida por el cardenal Rouco

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familias españolas y europeas se reunirán este viernes a partir de las 14,30 horas en la Plaza de Colón de Madrid para participar en la Misa de las Familias, organizada por la Archidiócesis de Madrid, que este año se celebra coincidiendo con la Fiesta de la Sagrada Familia, y que será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, junto a más de 30 obispos de España y de toda Europa.

La celebración, que tiene lugar bajo el lema 'Gracias a la familia cristiana ¡Hemos nacido! los jóvenes de la JMJ', pretende proponer a la familia cristiana como respuesta ante la crisis social y económica que se vive en estos momentos, tendrá un carácter europeo y se celebrará "con más austeridad" que otros años, según han indicado sus organizadores, debido a la crisis económica.

Los actos comenzarán a las 14,30 horas con la entronización de la Virgen de la Almudena que será llevada por ocho jóvenes de la JMJ hasta el altar. Tras los testimonios, se dará paso al rezo del Rosario en el que se intercalarán vivencias de familias cristianas y cantos relacionados con la festividad y entonados por los coros y orquestas de la JMJ y del Camino Neocatecumenal. La misa comenzará a las 16,00 horas, justo después de que el cardenal Rouco Varela lea el mensaje del Papa Benedicto XVI escrito con motivo del encuentro.

Toda la fiesta se desarrollará en un "moderno" escenario de 62 metros de largo por 13 metros de ancho, obra del arquitecto Antonio Ábalos, a cuyos lados se ubicarán las dos orquestas compuestas por unas 200 personas cada una. Además, una novedad de este año es que la celebración se podrá seguir en directo vía 'streaming'.

Según han subrayado los organizadores, la Gran Eucaristía de la Familia quiere ser un encuentro de preparación al Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará el año que viene en la ciudad italiana de Milán. De hecho, al final de la eucaristía, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, transmitirá un mensaje para invitar al encuentro de Milán.

En una nota publicada por la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y por el presidente de la misma y obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plà, con motivo de la Jornada de la Familia 2011, los obispos subrayan que la familia cristiana tiene un papel "muy especial" en medio de una sociedad "convulsa, con temores y momentos de desesperanza" y "desarraigada de la fe".

RESPETAR Y PROTEGER LA FAMILIA

Concretamente, monseñor Reig Plà ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el encuentro de las familias es importante en estos momentos de "crisis social en España" para "recordar el gran bien que genera la familia y la necesidad de ayudarla y promoverla".

En esta línea, ha señalado que espera que el nuevo Gobierno "respete y proteja" la institución familiar como "auténtico patrimonio de la humanidad" pues, a su juicio, es a lo que debe aspirar "un buen Gobierno" ya que, según ha precisado, en ello "se juega el presente y futuro de la sociedad".

Por ello, ha afirmado que el mejor regalo que podría hacer el Gobierno de Mariano Rajoy a la sociedad sería "promover políticas familiares justas, respetar el carácter propio de la institución familiar y escuchar la voz de las familias" a las que ha propuesto como "interlocutoras".

Además, entre los obstáculos con los que se encuentra la familia en la sociedad española, monseñor Reig Plà ha destacado leyes como la del aborto o la del matrimonio homosexual, la ideología de género, la agilización del divorcio y la ausencia de las ayudas necesarias del Estado. En este sentido, ha deseado que el nuevo Ejecutivo camine en la dirección de permitir que en España se pueda "crecer promoviendo la cultura de la vida y de la familia".