MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cuenta desde hoy con el primer centro de la región que prestará atención gratuita integral a las familias madrileñas, un nuevo recurso social que lleva el nombre de Marian Suárez Yllana, hija del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez que falleció hace tres años víctima del cáncer.
Este equipamiento ofrecerá mediación familiar para todas aquellas familias que acudan voluntariamente para solucionar sus problemas, recibir asesoramiento jurídico y atención psicológica, o asistir a talleres para padres y madres sobre el cuidado de los niños.
Al acto inaugural acudió la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, acompañada del esposo y los hijos de la Marian Suárez Yllana. "Ella fue un ejemplo para todos de coraje, ganas de vivir y de defensa de la familia", declaró la consejera.
Esta iniciativa de apoyo a las familias madrileñas reforzará las actuaciones que en esta materia ejercen los ayuntamientos, junto con entidades sin ánimo de lucro. Los servicios que presta este centro son totalmente gratuitos, atendidos por un equipo de profesionales cualificados, con caracter confidencial y personalizado y dirigidos a todos y cada uno de los miembros de la familia. Asimismo, el acceso será directo o por derivación de otros servicios, previa cita telefónica (91 302 88 46), de lunes a viernes, en horario de 10 a 20 horas.
"La familia es la institución más valorada por todos los ciudadanos y no tenemos complejo en reconocer su papel determinante en la construcción de nuestra sociedad", afirmó Elorriaga. Asimismo, la consejera añadió, que a pesar de esta valoración positiva de la familia por parte de la ciudadanía, existen "muchos factores" en la actualidad, que provocan "tensiones en el ámbito familiar" y que pueden solventarse de forma "pacífica" en este centro.
LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR.
En relación a la Ley de Mediación Familiar, recientemente aprobada en la Asamblea de Madrid, Elorriaga declaró que con esta ley se ofrece a los madrileños la posibilidad de resolver conflictos familiares, como separaciones, herencias, adopciones infantiles, comercios familiares... "Una ley de amplia cabida para evitar que todo tipo de conflictos puedan ser resueltos sin necesidad de ir a juicio".
"Partimos siempre del respeto a la libertad de la familia, que es la que voluntariamente adopta las decisiones. Lo que hacemos es poner a su disposición profesionales que medien para alcanzar una resolución positiva a los conflictos familiares", concluyó la consejera.