La FAPA exige que la prueba de nivel de 6º sea reestructurada totalmente para conseguir un "verdadero diagnóstico"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:42

MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La FAPA Francisco Giner de los Ríos exigió hoy que la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realizan los alumnos madrileños cuando llegan a 6º de Primaria sea reestructurada totalmente para conseguir un "verdadero diagnóstico" de la educación madrileña.

Además, solicitó que, de forma urgente, la Consejería de Educación se reúna con los representantes de todas las organizaciones y entidades vinculadas a la educación para buscar nuevas soluciones a un sistema educativo madrileño "que se dirige, si los resultados son ciertos, hacia un fracaso escolar del 40 por ciento en los próximos años, debido a una nefasta gestión política del mismo".

La FAPA consideró hoy que los datos hechos públicos por la Consejería de Educación sobre la prueba realizada en el curso 2008-2009 "demuestran, otra vez, que la prueba está mal estructurada y que, además de hacerse al margen de la Comunidad Educativa, equivoca el fondo, las formas y los objetivos, buscando sólo reforzar posiciones ideológicas partidistas".

"Los datos demuestran el fracaso absoluto de las políticas educativas madrileñas y ponen en cuestión la gestión efectuada por el Gobierno Regional madrileño de la educación en nuestra Comunidad Autónoma", añadió la Federación, quien señaló que éstos exigen "un urgente y profundo cambio de actitud de los actuales responsables educativos".

A su juicio, afirmar que el alumnado que cursaba 6º en el curso pasado ha llegado a Educación Secundaria con la constatación de que más de un 40 por ciento del mismo no habría adquirido de forma suficiente las destrezas indispensables asociadas a Matemáticas "es incompatible con una rueda de prensa en la que simplemente se anuncian los datos y, a la vez, se renuncia a plantear nuevas medidas que modifiquen sustancialmente la situación actual".

"La Consejería de Educación debería dar una respuesta convincente ante el fracaso que sus propios datos demuestran de las políticas educativas desarrolladas desde que asumieron las competencias en educación en el año 1999 y, muy especialmente, desde que se puso en marcha la prueba, a la que ellos dan una gran validez", apostilló la FAPA.

Y es que, según los padres, la prueba "sólo" sirve para que la Consejería de Educación "intente beneficiar, año tras año, a los centros privados en detrimento de los públicos en los momentos previos al proceso de matriculación, con un ranking de centros educativos que es presentado siempre como perjudicial para los centros públicos, digan lo que digan esos listados, aunque sea justo lo contrario".

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