FAPA y Vecinos de Palomeras Bajas recurren al TC porque TSJM "no ha querido juzgar" a Victoria por 'camisetas verdes'

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 20:36

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La FAPA Francisco Giner de los Ríos y la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas han presentado este miércoles el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no ha querido juzgar" al consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, al inadmitir la querella criminal que presentaron por la polémica de las 'camisetas verdes'.

Según ha informado el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, a Europa Press, la inadmisión de la querella criminal "no es adecuada" y ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no ha querido juzgar a Salvador Victoria". Por este motivo han recurrido ante el TC.

"Queremos que esto se juzgue. Victoria acusó falsamente a estas dos organizaciones de un inexistente delito de fraude fiscal. Victoria mintió cuando dijo que tenía pruebas de esto y mintió cuando dijo que las iba a aportar. Queremos que sea juzgado", ha añadido Pazos.

Esta decisión ya fue anunciada en una rueda de prensa celebrada el pasado día 4, y lo han hecho "para continuar defendiendo sus derechos, que estiman siguen vulnerados con la inadmisión de la querella" contra Victoria.

En el auto de inadmisión, que estas dos organizaciones "no comparten y rechazan", el TSJM confirmaba el archivo decretado el pasado 1 de octubre de la denuncia que presentaron contra Victoria, al que acusaron de cometer los delitos de "injuria o calumnia" por las declaraciones que realizó sobre el posible negocio realizado con la venta de 'camisetas verdes' destinadas a los integrantes de la 'marea verde'.

El TSJM entendió que los argumentos que exponían los recurrentes en su recurso de súplica, "en modo alguno, desvirtúan las razones que llevaron a este tribunal a inadmitir a trámite la querella formulada contra una persona aforada".

Así, criticaba que los querellantes confundían "el término falsedad con desacierto" y afirmaban que unos determinados hechos infringen una norma penal y administrativa cuando la normativa tributaria los ampara, lo que según el TSJM, constituiría, "en el caso de que tuvieran razón, un error, una inexactitud, una equivocación, un desacierto si se quiere, pero no una falsedad".

Por ello, insistía en que las opiniones de Victoria sobre las consecuencia jurídicas de la comercialización de unas camisetas "no puede ser equiparado a la falsedad".

Además, recordaba que el funcionamiento de un sistema democrático exige que "los representantes políticos dispongan de un amplio margen de expresión de sus ideas y opiniones como requisitos para poder permitir el ejercicio de sus funciones asignadas".