MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comerciantes Ambulantes (FECOAM) ha advertido este martes que se convocarán nuevas movilizaciones en defensa del sector ante el "incumplimiento" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Y es que los comerciantes ambulantes consideran que el Gobierno autónomo ha incumplido el acuerdo en el que se aprobó ampliar a 30 años las autorizaciones municipales gracias a una prórroga automática de 15 años y otra posterior de otros tantos pasando entonces al sistema que establezca las ordenanzas de los ayuntamientos.
En ese acuerdo, según FECOAM, también se contemplaba la transmisibilidad de las autorizaciones municipales a favor de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad para garantizar que si el titular cesaba en la actividad por cualquier causa, podría transmitírsela a su cónyuge, hijos, padres, hermanos y abuelos así como a las parejas de hecho.
"Esperanza Aguirre no ha respetado el acuerdo y se limita a incluir en la nueva Ley de Venta Ambulante una prórroga automática de 15 años para los que ya están ejerciendo la actividad y la siguiente prórroga de 15 años la remite a lo que las ordenanzas municipales establezcan", han expuesto.
Los comerciantes han criticado que de este modo únicamente se garantiza una prórroga de 15 años mientras que la otra prórroga habrá que negociarla "Ayuntamiento por Ayuntamiento". "Las organizaciones representativas del sector y ya tenemos experiencia de lo que ocurre en estos casos donde, los profesionales del sector, somos vistos como añadidos y no como parte integrante de la ciudad", han denunciado.
FECOAM entiende que esto supone un retroceso con respecto a lo conseguido ya en la Ley anterior, que se aprobó el 21 de diciembre y que suponía tener las autorizaciones municipales con una duración de cinco años y prorrogables por idénticos periodos permitiendo la transmisión de la misma a quien el titular quisiera, "sin baremos ni impedimentos".