Felipe González insta a los sindicatos a protagonizar un gran pacto social para salir de la crisis

Gómez pide "un voto de rebeldía" contra quienes quieren dar poder a los poderes "no democráticos y de especulación"

El Expresidente Felipe González Durante Un Acto De Campaña
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 0:08

ALCORCÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha instado este lunes a los sindicatos a "protagonizar" un gran pacto social en España como medio para salir de la crisis, a la vez que ha apostado por "aumentar la productividad" y por un sistema de salarios "ligados a la productividad" como salida para la economía nacional.

González ha participado en Alcorcón en el primer gran acto de la campaña electoral del PSOE en el municipio, junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, al secretario general de la Agrupación Socialista de Alcorcón y candidato al Senado, Enrique Cascallana, y a la portavoz socialista en el Ayuntamiento del municipio, Natalia de Andrés, en un abarrotado teatro Buero Vallejo donde se han dado cita unas 2.000 personas.

El expresidente del Gobierno ha repasado el origen de la crisis económica mundial, que en el caso de España tuvo una doble vertiente por la "implosión del servicio financiero y de la burbuja inmobiliaria", y se ha referido a la tendencia en países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra, donde los partidos de corte socialista están recuperando terreno a los Gobiernos de derecha.

"Vamos con el paso cambiado, pero España tiene que seguir haciendo reformas estructurales, mediante un gran pacto social, y me gustaría que los sindicatos tomaran la iniciativa para discutir no sobre banalidades", ha indicado, para añadir que la economía nacional "ha perdido competitividad en los últimos 12 años".

En este sentido, ha apostado por "negociar aumentos de productividad y salarios ligados a la productividad", lo que ha definido como "la única salida para la economía española". "No vamos a salir por los costes laborales bajos, sino usando lo único que tenemos, el capital humano, la gente", ha agregado.

"Es un error cargarse la sanidad y la educación públicas, va en contra de la mejora de la competitividad de la economía española, porque nosotros sólo tenemos la inteligencia de nuestra gente y estos señores (en referencia al PP) están empeñados en quemarla", ha indicado González, quien ha puntualizado que "la economía española tiene que ser más productiva y más competitiva, no se debe basar en bajar los salarios, sino que el círculo se cierra con más cohesión social y sin abandonar la educación y la salud".

AUTOCRÍTICA

El expresidente del Gobierno se ha referido a su vez a la cita electoral del 20 de noviembre, y a la sensación de "cabreo y enfado" existente en parte del electorado del PSOE. En este sentido, ha sido muy crítico al responsabilizar al propio partido de este sentimiento. "Muchas cosas que hemos hecho no las hemos explicado, ni siquiera les hemos dicho a los ciudadanos que no vivimos aislados del mundo, que por suerte vivimos en Europa y que compartimos destino para los errores, como ahora, y para los beneficios", ha dicho.

Asimismo, Felipe González ha recordado al PP que de los últimos 30 años "21 han sido de gobierno socialista" y ha preguntado al candidato popular, Mariano Rajoy, por qué no ofreció el diálogo y el consenso que anuncia en caso de ganar las elecciones "en la peor crisis de la historia hace 3 años, hace dos años o hace un año". "Habría que preguntarle por qué le vamos a dar lo que él no dio, qué le debemos, pero aún así llegado el caso, nosotros sí seremos responsables", ha añadido.

Además, ha defendido la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba "porque es infinitamente más eficiente y confiable que Rajoy en todos los Ministerios que se le han encargado, desde la educación hasta la lucha contra el terrorismo o la reducción de muertes en carretera", mientras que el candidato del PP "ha estado en cinco Ministerios y sólo se recuerda por el 'hilito' del Prestige".

REBELDÍA

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha hecho un llamamiento al electorado socialista de cara al próximo día 20 de noviembre para que realice "un voto de rebeldía contra aquellos que quieren dar poder a los poderes no democráticos y de especulación". "Si se lo damos tendrán todo el poder y la legitimidad, y si lo tienen transformarán su voluntad en leyes", ha subrayado.

Asimismo, Gómez ha remarcado que el proyecto del PSOE "es un proyecto desde la izquierda pero para la inmensa mayoría de la sociedad española", a la vez que se ha referido a Rubalcaba como "el mejor candidato, un hombre con experiencia, la esperanza para salir de la crisis y un hombre con el Estado en la cabeza". "¿Quién quiere dejar el futuro de sus hijos en manos de un tipo como Rajoy?", se ha preguntado.

En este sentido, el secretario general de la Agrupación Socialista de Alcorcón y exalcalde del municipio, Enrique Cascallana, ha indicado que "el día 20 es un día histórico, un día de una trascendencia similar a la Transición", ya que están en juego, según ha asegurado, "mantener y ampliar el Estado de Bienestar o volver a un Estado asistencial o de beneficencia".

En este punto, Cascallana ha querido "reivindicar la acción de Gobierno" y rendir "un homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero", del que ha dicho que "ha sido el presidente de la paz y el presidente que ha acabado con ETA".

En clave local, la portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha vuelto a negar la deuda que, según el actual alcalde, el 'popular' David Pérez, asciende a 612 millones de euros tras la gestión socialista, y ha acusado al regidor de "lanzar estos mensajes para desmantelar lo público" ya que "según datos del interventor y del Ministerio de Hacienda, este Ayuntamiento tiene una de menos de 100 millones de euros".

Contenido patrocinado