"La Feria tiene vida propia", afirma el director de la Feria del Libro de Madrid sobre el posible efecto de la crisis

Joaquín Sabina, Eric-Emmanuel Schmitt y Claudia Cardinale, estarán presentes en esta edición dedicada a la cultura francesa

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

"La Feria tiene vida propia", afirmó Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, sobre el posible efecto de la crisis en la 68 edición de la fiesta de los libros, que este año rinde homenaje a la cultura francesa y tendrá lugar del 29 de mayo al 14 de junio en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.

"Es cierto que ha habido un bajón importante en marzo en la industria del libro, pero tenemos un público cautivo. Es una realidad distinta a la de los libreros", argumentó Teodoro Sacristán, que añadió también que la marca de la feria "ayuda" a la hora de pedir patrocinio. Hasta el año pasado, el evento contaba con la colaboración de empresas como Telefónica y Caja Madrid y este año gran parte de la inversión se dio con ayuda del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mapfre.

Sin embargo, Pilar Gallego, presidenta de la Feria, admitió que la actual conyunctura económica es un factor a tener en cuenta. "Es un sector que no creó una gran burbuja pero tampoco es ajeno a cortes presupuestarios", ponderó Gallego. "Queremos vender más, por supuesto, y esperamos que la referencia fuerte y valiosa de la Feria pueda suponer un incremento", declaró, añadiendo que ferias semejantes que han tenido lugar en España durante ese período han obtenido "buenos resultados de venta". "Tenemos esperanza que la Feria ayude a subsanar esta industria", puntualizó la presidenta.

UN TOTAL DE 357 CASETAS

Organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FENADE), este año la Feria del Libro contará con 357 casetas y siete pabellones, donde se desarrollarán cerca de 350 actividades. Encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos y juegos infantiles figuran en la programación.

El pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento contará con una carpa transparente, dentro de la cual se reproducirá un café típico del fin del siglo XIX y principios del XX, que albergará diariamente la actividad 'Del Mentidero a los cafés literarios'. Se trata de un homenaje a la tradición de tertulias de Madrid, "donde muchas veces se prestaban servicios más eficientes que en las universidades", recordó la delegada de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno.

Además de este pabellón, estarán el de la Fundación Círculo de Lectores, el Pabellón Carmen Martín Gaite, el de las Universidades Públicas y UNED, el Infantil de la Fundación Mapfre, el Pabellón Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil 'Constelación Libro' y el de la Comunidad de Madrid, que, entre otras actividades, rendirá homenaje al dibujante Jean-Jacques Sempé y el escritor René Goscinny, con una exposición conmemorativa a los 50 años de 'El Pequeño Nicolás'.

El diseñador gráfico Juan Antonio Moreno ha sido elegido para realizar el cartel de la 68 edición, que prima la palabra frente a la imagen. "Destacamos la ilustración tipográfica para valorar la presencia de la palabra", explicó Sacristán sobre la elección de frases como el proverbio árabe "un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo", que comparten el espacio del cartel con declaraciones célebres de Francis Bacon o Edmund Wilson sobre el mundo de los libros. Asimismo, el cartel y todo material divulgativo del evento cuentan con el logotipo 'Madrid 2016' de apoyo a la candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos.

CULTURA FRANCESA

El pintor y escritor Eduardo Arroyo será el encargado de inaugurar el programa de actividades de la Feria, en el Pabellón del Círculo de Lectores, junto a la escritora Eugenia Rico. "Arroyo era la figura idónea, ya que vivió el exilio en Francia y escribía también en francés", reveló Sacristán. El mismo pabellón contará con la presencia de personalidades como Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, Iñaki Gabilondo, Francisco Nieva, César Vidal, Luis Alberto de Cuenca, Sami Naïr, Javier Reverte o Lucía Etxebarría.

Con la colaboración de la Embajada de Francia, durante los 17 días de feria se desarrollarán actividades en homenaje "no sólo a la literatura, sino también a la cultura en general" del país vecino, subrayó el director del evento. Entre ellas, un diálogo entre el francés Eric-Emmanuel Schmitt y la española Marta Rivera de la Cruz; la lectura del poema 'Le cimitière marin', de Paul Valéry; una visita a la 'Biblioteca íntima de François Truffaut', de la mano del cineasta Alain Lefebvre o la proyección del audiovisual monográfico 'Paseando con Le Clézio', sobre el último ganador del Nobel de Literatura.

La embajada gala también facilitó el montaje de la exposición 'Tránsito', un proyecto original concebido a partir de un gran trazado de Enki Bilal en 1990, donde una improbable sala de tránsito convergen trenes, barcos, autobuses y aviones para recuperar a sus viajeros.

Cantabria será la Comunidad Autónoma invitada, con el desarrollo de seis actividades en el Pabellón Carmen Martín Gaite, que versarán sobre temas como 'Museos versus Centros de Arte Contemporáneo' o 'El hecho etnográfico en las publicaciones de Cantabria a finales del siglo XX'. Las actividades de este pabellón contarán con escritores como José María Ridao, Manuel Rivas, Maruja Torres o Juan José Millás; el cantautor Joaquín Sabina; el poeta Luis García Montero; y los artistas Claudia Cardinale, Concha Guetos o Manuel Gallina, entre otros.