Fermosel visita la residencia de primera infancia 'rosa', que atiende a niños tutelados menores de 6 años

Fermosel con un niño
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 13:24

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, visitó hoy la Residencia de Primera Infancia 'Rosa', uno de los tres centros que tiene la Comunidad de Madrid para la atención residencial a tutelados menores de 6 años, que cuenta con 33 plazas y en este momento atiende a 30 niños, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Para el consejero, "el objetivo es que todos los niños que se encuentran atendidos en centros de acogimiento residencial tengan una atención, unos cuidados y una educación como el resto de menores de nuestra región".

"Las actividades que se realizan en las residencias de primera infancia cobran especial importancia por tratarse de niños muy pequeños, por eso es muy importante cuidar, en todo momento, que los menores se desarrollen en un ambiente estimulante, tranquilo y saludable", destacó Fermosel.

La Comunidad de Madrid presta atención integral a 116 menores de 0 a 6 años -que se encuentran bajo alguna medida de protección del Gobierno regional-, a través de tres centros de primera infancia (Residencia Rosa, Casa de los Niños y Residencia El Valle).

En nuestra región hay más de 4.000 menores que están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional, sea bajo la figura de tutela o en guarda (cuando el padre y la madre, o en su caso los tutores, solicitan la protección del Gobierno regional por existir circunstancias graves y temporales que les impiden ejercer la tutela a ellos mismos).

De ellos, el 60% está viviendo con una familia y el 40% restante reside en los centros, hogares y residencias de la Comunidad de Madrid.

En lo referente al acogimiento de estos menores en residencias, el Gobierno regional cuenta con 1.600 plazas y una red de casi 90 centros, entre centros de acogida, residencias de primera infancia, residencias y hogares infantiles, centros específicos para menores con discapacidad, recursos de adolescentes y centros específicos de salud mental para menores con trastornos de conducta o con problemas de consumo de drogas.

Los profesionales de los centros realizan una intervención con una metodología de trabajo interdisciplinar e interinstitucional con la que se pretende no separar a los niños de su espacio normalizado de convivencia, así como crear un ambiente que les facilite un crecimiento y desarrollo adecuado.

Los menores cuentan con escolarización y realización de actividades cotidianas similares a las de otros niños de su edad. Asimismo, los centros cuentan con un completo programa de actividades culturales, deportivas y de tiempo libre, como campamentos de verano, Vacaciones en familia, concurso de tarjetas navideñas o visita a museos y centros culturales.