El festival de artes escénicas y música Fringe se muda a Matadero y contará con 26 escenarios diferentes

Escenario Naves del Español Matadero
CEDIDA
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 20:31

El grupo Manel y un robot protagonizarán las actuaciones principales


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, ha presentado este jueves la segunda edición del festival de artes escénicas y música Fringe, que contará con una programación "alternativa, vanguardista, innovadora" y con "un mínimo común denominador", la excelencia, que se desarrollará del 5 al 27 de julio.

En una rueda de prensa celebrada en el Café Teatro de Las Naves del Español, ha explicado que la buena acogida de su primera edición ha llevado a los organizadores a dar un paso más y proponer este año un concepto "más arriesgado, original y llamativo", de ahí su traslado a Matadero, el comienzo de "una historia de amor que se veía venir" entre el Fringe y el centro de creación contemporánea.

El gran distintivo del Fringe 2013 es su apuesta por los espectáculos 'site specific', es decir, que cada uno usará el espacio escénico que más vaya con su carácter y se adapte más a sus características artísticas.

El equipo Fringe ha localizado 26 espacios diferentes que se han puesto a disposición de los artistas, entre los que se incluyen desde escenarios habituales, como las Naves del Español, hasta espacios cerrados al público normalmente pero dedicados a las artes escénicas, como salas de ensayo, y otros destinados a almacén o respiradero, pasando por La Cineteca, La Cantina, un callejón, el Tejado o un WC.

En total 50 compañías, entre las que se encuentran 20 madrileñas, 16 del resto de España y 14 internacionales, llevarán a cabo más de cien espectáculos y un total de 43 estrenos, en los que participarán 200 actores, muñecos, marionetas, un androide y un robot. La organización del festival recibió cerca de 500 propuestas procedentes de 10 países de todo el mundo, tres veces más que el año anterior.

Tras comentar estas cifras, Grueso ha manifestado su satisfacción porque el festival "en solo dos años se está consolidando como uno de los festivales más importantes de Europa", por lo que ha destacado su potencial.

6 DE JULIO, CONCIERTO INAUGURAL

El sábado 6 de julio, el grupo catalán Manel dará un concierto inaugural en el principal espacio escénico de las Naves del Español (20 euros venta anticipada y 25 en taquilla), donde también tendrá lugar una versión con un androide y un robot de 'Las Tres Hermanas', de Antón Chéjov.

En uno de los espacios más atractivos e inaccesibles de Matadero, el Tejado de las Naves del Español, José Luis García-Pérez interpretará el monólogo 'Diario de un loco' (del 23 al 27 de julio, a las 21.30 horas, 14 euros). También destaca la propuesta de microteatro que tendrá lugar en las casetas de la Nave 15 (4 euros, pases de 19.30 a 22 horas).

Asimismo, habrá varias actividades gratuitas, como la instalación escénica de la compañía mexicana Teatro OJO, que se podrá visitar durante todo el festival, de 18 a 22 horas, en otro espacio singular de Matadero, denominado el Taller, aparte de los espectáculos al aire libre y actividades infantiles.

Además de trasladarse y aumentar el número de estrenos, propuestas y espacios, Fringe 2013 trascenderá el espacio de Matadero gracias a una primera colaboración con la Red de Teatros Alternativos de Madrid, a través de la cual se podrán ver espectáculos en ocho salas de la capital (DT Espacio Escénico, Sala Tarambana, Kubik Fabrik, El Montacargas, Teatro Lagrada, La Usina, Azarte y Sociedad Cervantina).