MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El montaje teatral 'Berlín, 1961' de la compañía alemana Junges Ensemble Stuttgart, llega el próximo sábado 10 de marzo al Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid Teatralia.
Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, 'Berlín, 1961' toma como punto de partida la construcción del muro de Berlín el día 13 de agosto de 1961. Una familia rememora los sucesos de aquella jornada y a todas esas emociones se unen los sentimientos de una adolescente que experimenta el primer amor. El espectáculo es una mezcla entre la comedia exuberante y la tragedia de las personas privadas de su derecho a la libre determinación.
Para los pequeños a partir de cuatro años, habrá música y proyecciones en vivo durante esta primera semana de Teatralia. La compañía holandesa Lichtbende llevará al Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés y al Teatro Villa de Móstoles su espectáculo KlikKlak, un montaje que transporta a la audiencia al mundo mágico de los objetos minúsculos para hacerlos crecer más allá de lo imaginable.
Se trata de un montaje teatral de imágenes y música realizado con grandes proyectores de transparencias. La música se crea in situ para hacer vivir al público una experiencia total en la que se mezclan la realidad y el mundo de los sueños.
Los madrileños Cambaleo Teatro llevarán al Centro Cultural Pilar Miró de Madrid La Rayuela, una novedosa propuesta teatral para público a partir de tres años basada en el cuento homónimo de la canadiense Suzanne Lebeau, quien explora con este texto el complicado y sorprendente universo de las relaciones entre adultos y niños.
En este espectáculo, a través del relato doméstico de un niño que vive un día sin colegio, al ponerse enfermo y quedar al cuidado de su abuela, se hilan instantes e imágenes vitales, que forman parte de los juegos del niño.
HANSEL Y GRETEL 'CUMPLEN' 200 años
Cuando se cumplen 200 años de la publicación del cuento de los Hermanos Grimm, Teatralia ha programado Hansel y Gretel, de la compañía madrileña La Tartana. La obra se representa con más de 20 títeres realizados en técnicas diferentes, en un escenario mágico donde las flores se convierten en hadas, los cucos salen de los árboles y las brujas vuelan por el aire ayudadas de sus escobas. Podrá verse en el Centro Cultural de Alpedrete.
El circo llega al Teatro Circo Price de la mano de los franceses Romanès Cirque Tzigane, que presentan el montaje para niños a partir de ocho años Les Tziganes tombent du ciel, uno de los espectáculos de circo genuinamente gitano que podemos ver hoy día en Europa.
Durante el fin de semana, el teatro de objetos y de títeres también seguirá teniendo su protagonismo. El teatro de objetos para niños de dos años de Forbicerie (Papel-tijera) estará en la Casa Encendida de Madrid y en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. Además, Kindur llegará al Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares y al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.
Los títeres de Maravillas de Oriente se trasladarán a la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda. Fernán Cardama llevará a los personajes de Cuatro Alas, entre el cielo y el mar al Teatro La Jaramilla de Coslada y Las hadas de la Bella Durmiente de Disset Teatre se representará en el Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada y en la Sala Cuarta Pared de Madrid.
El montaje teatral para los niños a partir de tres años 'Los animales de don Baltasar' podrá verse en el Centro Cívico Rigoberta Menchu de Leganés, en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón y en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial. Y Teatro Paraíso llevará su propuesta teatral para público a partir de siete años 'Vuela si puedes' al Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.
LA LUZ, LAS SOMBRAS Y LAS IMÁGENES
Además de las obras seleccionadas, el festival presentará la exposición 'Heureuses lueurs. Allusions d'optique (Imágenes felices. Fantasías ópticas)', una instalación pensada para espectadores a partir de cinco años sobre la luz, las sombras y las imágenes en movimiento.
La exposición, obra del artista francés Flop (Philippe Lefebvre), se inaugura el próximo viernes y permanecerá abierta hasta al 22 de marzo en el Antiguo Hospital Santa María La Rica (Alcalá de Henares).
Flop se define a sí mismo como bricoluminólogo. En 1984, este artista de la luz funda, con otros compañeros, el grupo ZUR. Desde entonces, trabaja en la exploración y la combinación de pintura, cine, sonido, iluminación y proyecciones, para producir y realizar instalacionesespectáculo.
Paralelamente a este compromiso, continúa con su investigación en el arte de la luz, las proyecciones y la escenografía. Ha trabajado con compañías como Skappa, Lili désastres, Grüppe 38, Les souffleurs des rêves, O.P.U.S., Vélo théâtre, L'Illustre famile Burattini, hasta llegar a crear en solitario 'Heureuses lueurs. Allusions d'optique'.