24 de febrero de 2020
 
Actualizado 22/11/2011 15:53:34 CET

El Festival Madrid Cool Night celebrará su tercera edición con más de cien actuaciones en locales y clubes de la capital

Concierto
MADRID COOL NIGHT

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Madrid Cool Night celebrará este año su tercera edición con más de cien actuaciones en locales y clubes de la capital, en un evento que contará con la participación de unos 215 artistas, grupos y dj's procedentes de doce países de Europa y América.

El festival, que tendrá lugar la próxima semana desde el lunes 28 de noviembre al domingo 4 de diciembre, tratará de reflejar en sus sucesivos conciertos la diversidad y la pluralidad de tendencias que ofrece la noche madrileña en los locales de ocio.

Así, hasta 41 locales y clubes de la capital acogerán actuaciones, sumándose de esta forma a un evento que el pasado año convocó a más de 100.000 personas en las distintas actividades en un festival que partirá el próximo lunes con el objetivo de superar la cifra de asistencia de 2010, según ha señalado el presidente de La Noche en Vivo, Darío González.

Durante su presentación este martes, el presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, Pedro Serrano; el coordinador de promoción turística de Promoción Madrid, Miguel Sanz, y el presidente de La Noche en Vivo, han destacado la importancia del ocio nocturno en la vida madrileña, en un acto que ha contado con la actuación del vocalista del grupo [In]Vitro, Omar Tenani, que estará presente en el festival.

PAPEL "DINAMIZADOR" DEL OCIO NOCTURNO

Según ha destacado Serrano, el festival trata de consolidarse en su tercera edición dentro del circuito internacional de festivales de clubes y conferencias sobre el ocio nocturno, en el que están integradas citas como la Winter Music Conference en Miami, el MIDEM en Cannes, el South by Southwest en Austin, el Popkomm y el Club Commision en Berlín o el Amsterdam Dance Event en Holanda.

Por su parte, Sanz ha apuntado el papel que tiene el ocio nocturno en "la creación de riqueza y empleo" y su papel "dinamizador" en la economía madrileña, así como su importancia a la hora de atraer visitantes. "El ocio nocturno es uno de los productos diferenciadores de Madrid para seguir siendo un gran destino turístico tanto nacional como internacional", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que la previsión para este año es alcanzar la cifra de 8,2 millones de visitantes a la capital, tras haber superado las cifras del pasado año cuando la ciudad atrajo hasta sus calles a unos 8 millones, 4 de ellos internacionales. Además, Sanz ha destacado cómo este tipo de oferta tiende a conseguir que la ciudad se convierta en un "destino de repetición".

Según las consideraciones de Noche Madrid, el ocio nocturno es el primer motivo de viaje a la Comunidad de Madrid para los turistas europeos de entre 20 y 35 años, que en la Unión Europea supone un potencial de visitantes superior a 94 millones de personas.

DISTINTAS TENDENCIAS MUSICALES

El festival estará encabezado por uno de los más destacados dj's del mundo, Laurent Garnier, que formará parte de la fiesta Goa encargada de cerrar una semana junto con los dj's Henrik Schwarz, Âme, Dixon, Marcos in Dub y Gerardo Niva.

La cabecera del festival se completa con los neoyorquinos Battles, que estarán presentes el día 1 de diciembre en la sala Joy Eslava, y la mítica banda de ska norteamericana The Toasters, que actuarán el día 4 de diciembre en Gruta 77.

También estarán en los escenarios del festival grupos como los españoles de rock alternativo In-VITRO en la sala Moby Dick, Leilah Broukhim y David Paniagua, que llevarán el 'duende' a la noche madrileña en Casa Patas, Jorge Pardo Sexteto y su fusión jazzística en Bogui Jazz, la cantautora Georgina en Búho Real y el quinteto de Iñaki Arakistain con su mezcla de jazz y funk en El Junco.

En el apartado de dj's, estarán representadas todas las tendencias musicales, desde el universo indie de DJ Smart en Ochoymedio, el luxury house del DJ Deaf en Pachá, funk y R&B con DJ Charlie Fonk en Reina Bruja, house y electro con DJ Kike Boy en OHM, el house y el techno, con influencias funk, detroit, electro, afro, disco con DJ Gerardo Niva en Redbox, el electro del veterano DJ Pedro del Moral en Silk & Soya, la electrónica metalera de The Warriors en Araña y el house progresivo de Binomio en Mad Hunter, entre muchos otros.

En esta edición los visitantes del festival podrán participar en el evento, ya que con la colaboración de Coca-Cola se emitirá el Pasaporte Coca-Cola Zero, que podrá ser utilizado por todo el público asistente al festival y será sellado durante la semana del festival en todos los locales.

De esta forma, los cinco asistentes que más sellos incorporen al pasaporte disfrutarán de una fiesta de Nochevieja en el local que elijan de entre los participantes en el festiva. Además, recibirán entradas gratuitas para asistir a los mejores conciertos del año 2012 en Madrid.

VI SIMPOSIO DE LA NOCHE SALYR

Paralelamente a la celebración del Festival, el miércoles 23 se llevará a cabo la celebración del VI Congreso de Ocio Nocturno SALYR, organizado por Noche Madrid en el Palacio de Congresos de Madrid para analizar y debatir los temas de actualidad de la noche.

La primera sesión se ocupará de 'La Verdad del ruido nocturno', en la que el científico titular del CSIC Francisco Simón ofrecerá una conferencia, que precederá una mesa redonda en la que se aportarán diferentes datos e informes sobre el ruido, como el de 'La falsa leyenda sobre el ruido de Madrid: la ciudad más ruidosa después de Tokio', por parte de la Sociedad Española de Acústica, o el estudio sobre la percepción del ruido elaborado la Asociación Española para la Calidad Acústica, sobre las causas del ruido y las principales molestias provocadas por el mismo.

Posteriormente, se presentará el 'I Informe sobre Seguridad y Accidentes en el Ocio Nocturno', elaborado por la aseguradora EOS RISQ España y que consideramos va a aportar información muy valiosa sobre la seguridad y la siniestralidad en los locales de ocio.

Por último, el presidente de la Confederación Española de Editores, Periodistas y Escritores de Turismo y Economía, Doménech Biosca, analizará junto con diferentes profesionales del mundo de la comunicación el debate sobre la imagen de la noche en los medios de comunicación, en una charla en la que estará presente el redactor de Europa Press Julio de la Fuente.