Una ficha digital de adultos tutelados facilitará a los fiscales un mayor control del AMTA

Publicado: viernes, 16 diciembre 2016 14:24

La innovadora aplicación permite presentar las rendiciones de cuentas de los tutelados de manera más segura y fiable

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con un innovador sistema informático único en España diseñado para gestionar de manera más eficiente toda la labor que desarrolla la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) y que facilitará a los fiscales de Madrid un control y una supervisión más eficaz de este organismo regional.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado hoy este novedoso sistema durante una reunión mantenida con el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, y fiscales de la región. También ha estado presente el fiscal de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Jose María Paz.

"Contamos con una aplicación en donde todas las áreas de la AMTA quedan integradas y donde toda la información relativa a cada persona tutelada está informatizada y fluye y se actualiza en tiempo real", ha declarado Izquierdo.

Tras el encuentro, el fiscal Caballero Klink ha detallado que el Ministerio Público tiene dos funciones en esta materia. Una de ellas es la supervisión del ejercicio de control de tutela de los adultos y otra, la intervención en la aprobación de las rendiciones de cuenta anual, donde con la intervención del fiscal el juez tiene que aprobar los movimientos patrimoniales de los tutelados.

"En el nuevo modelo, la Fiscalía examina las cuentas y als apruebas", ha dicho. Así, ha destacado que este modelo sistematizado de las 3.000 personas sujeta a tutela permite un examen previo a través de una web del movimiento de cuentas y de la situación personal de la persona tutelada. "Podemos hacer mejor nuestro trabajo y controlar mucho mejor de forma más eficaz", ha recalcado el fiscal superior.

Además, se ha mostrado a favor de que este herramienta se extienda a otras comunidades autónomas, al igual que la Fiscalía General del Estado. La Consejería ya les ha trasmitido su disposición a explicar y a favorecer el desarrollo de este sistema.

EXPEDIENTE DE TUTELADOS

Los profesionales que trabajan en estas tareas en la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos pueden consultar el expediente completo de cada uno de los tutelados (donde figura la información social, económica y jurídica) a través de cualquier dispositivo electrónico, lo que facilita en gran medida la labor de los profesionales.

Esta aplicación de gestión de tutela se ha convertido en un modelo de referencia para el resto de España por su eficiencia y fiabilidad.
Una de las principales funcionalidades que el sistema permite está relacionada con el control patrimonial de las personas tuteladas.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha asegurado que "este software es una solución innovadora que permite gestionar de forma eficiente y precisa el patrimonio y las finanzas de los tutelados con una carga mucho menor de trabajo administrativo.
Ofreciendo, además, una gran seguridad jurídica al no precisar de intervención humana en el proceso".

Izquierdo ha anunciado durante la reunión que la Comunidad deMadrid pone a disposición de la Fiscalía un portal electrónico específico donde tendrán acceso a toda la información de las personas tuteladas, dando respuesta así a la petición de los fiscales de disponer de la documentación de la rendición de cuentas con mayor antelación que hasta ahora.

"Ponemos a su disposición nuestros medios con el fin de facilitar la labor que los fiscales asumen en la defensa y protección de las personas incapacitadas judicialmente. Para la Comunidad de Madrid, esta materia es de una prioridad absoluta", ha señalado.

"Queremos así mostrar, una vez más, nuestro compromiso con la transparencia, nuestra disposición constante a la colaboración y la puesta en evidencia de que el sistema de rendición de cuentas de la AMTA es ejemplar", ha concluido el consejero.

La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos cuenta con su primer Plan Estratégico para el período 2016-2021, en el que se ha marcado la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid en materia tutelar.

Este Plan contempla cinco líneas de actuación dirigidas hacia la mejora de la atención a las personas tuteladas: sensibilización y participación social, asesoramiento, formación y especialización.