Las Fiestas de San Isidro llegan a las tres residencias municipales con chulapos y a ritmo de chotis

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en el acto con motivo de las Fiestas de San Isidro en la Residencia Municipal de Mayores con Alzheimer 'Jazmín'
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en el acto con motivo de las Fiestas de San Isidro en la Residencia Municipal de Mayores con Alzheimer 'Jazmín' - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 13:17

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas de San Isidro llegan esta semana a las tres residencias municipales con chulapos y a ritmo de chotis, con una exhibición de bailes típicos de la mano de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha visitado este martes el Centro Municipal Integrado Jazmín, en el que los chulapos de la Federación han realizado una exhibición en el marco de las fiestas de San Isidro, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con esta iniciativa, que también se desarrollará esta semana en las otras dos residencias municipales (Margarita Retuerto y Santa Engracia) el Ayuntamiento de Madrid quiere "acercar la festividad del patrón de la ciudad a todos los madrileños, facilitando que las personas mayores sean partícipes de la diversión, la cultura y las tradiciones castizas en estas fechas tan especiales", según ha afirmado Sanz.

La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños lleva 35 años fomentando la identidad madrileña, recuperando y difundiendo sus costumbres y tradiciones. Formada por 11 agrupaciones y asociaciones y con numerosos socios, su propósito es dar a conocer la historia, la tradición y las costumbres en las fiestas de Madrid y toda la región.

Durante su visita, la vicealcaldesa ha estado acompañada por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y por la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez.

Por su parte, Fernández ha reiterado el compromiso del Consistorio madrileño con "impulsar medidas que favorezcan el envejecimiento activo de las personas mayores y que promuevan su participación y presencia en la sociedad". "Esta generación ha construido la ciudad diversa, abierta y libre que hoy disfrutamos todos y debe seguir siendo patrimonio activo de la ciudad", ha destacado.

Rivera de la Cruz ha destacado el carácter "intergeneracional" de la programación diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, y ha puesto en valor "la preciada aportación de las personas mayores a la pervivencia de nuestras manifestaciones culturales y tradiciones".

ATENCIÓN A 300 PERSONAS

El Ayuntamiento de Madrid dispone de tres residencias municipales en las que, bajo el modelo de atención centrada en la persona, se asiste usuarios que precisan ayuda en la realización de las actividades de la vida diaria y que, por su situación familiar, económica y social, así como por sus propias limitaciones de autonomía personal, no pueden ser atendidas en sus propios hogares.

Dos de ellas funcionan como centro integrado, que se compone de una zona residencial y otra de centro de día, donde se atiende a personas mayores dependientes que presentan deterioro cognitivo, Alzhéimer u otras demencias.

El Centro Integrado Jazmín, ubicado en Ciudad Lineal, cuenta con 58 plazas en régimen residencial, 40 plazas en modalidad de centro de día y 30 más del programa de respiro familiar. Por su parte, el Centro Integrado Margarita Retuerto, en el distrito de Salamanca, tiene 90 plazas residenciales, 65 de centro de día y 30 de respiro familiar. Completa los recursos la residencia de Santa Engracia, en Chamberí, dirigida a personas mayores con deterioro físico y dotada con 36 plazas.

En estos centros no solo se proporciona alojamiento, aseo y alimentación a los usuarios, sino que con cada uno de ellos se despliega un itinerario de atención individualizada e integral de tipo social, psicológica, sanitaria preventiva y rehabilitadora. Además, se les ofrecen otros servicios complementarios, como los de peluquería o podología.

En los centros integrados Jazmín y Margarita Retuerto los fines de semana se desarrolla, asimismo, el programa de respiro familiar que el Consistorio ofrece a familiares y cuidadores de personas mayores para que puedan disponer de tiempo libre para el descanso, el cuidado personal o el ocio. El servicio está orientado a facilitar apoyo a las familias con personas con dependencia física, cognitiva o relacional a cargo.

Contador