MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirmó hoy que todos los informes nacionales, internacionales y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) demuestran que los profesores "están gastando más de la mitad de su tiempo en mandar callar y poner orden".
Tras su intervención en el XX Congreso de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos, Figar señaló que se ha detectado también que a los docentes les faltan instrumentos para poder llevar la clase con normalidad "y poder emplear un valiosísimo tiempo en dar la clase y no mandar callar".
Y, por ello, señaló que entre estos instrumentos están las medidas cautelares propuestas por el anteproyecto de Ley aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y con el objetivo también de "garantizar el derecho de la educación de los alumnos"
EL LUNES AL CONSEJO ESCOLAR Y LUEGO AL MINISTERIO
Por otro lado, la consejera de Educación anunció que el lunes remitirá la propuesta legislativa al Consejo Escolar, como es preceptivo. Tras 15 días para informes y análisis, Figar escuchará las posibles enmiendas y sugerencias.
Así, a finales de año, una vez el documento llegue a la Asamblea de Madrid, remitirá el proyecto de Ley de Autoridad del Profesor al ministro de Educación, Ángel Gabilondo. "En su día hablé de este asunto con él de y que en el momento en que lo aprobáramos y se la remitiéramos a la Asamblea se la haría llegar", agregó la consejera.
Durante su intervención en el cónclave de los directores de colegios españoles, Figar se mostró "contenta" con el proyecto de la Ley de Autoridad del Profesor porque "cuenta con el respaldo mayoritario de los docentes y de la sociedad". "Hace buena falta en el resto de España que se refuerce y se prestigie a los profesores", agregó.
CONTRA EL USO DEL MÓVIL Y EL IPOD EN CLASE
Así, recordó que el proyecto de Ley dota al profesor de veracidad, establece medidas cautelares en caso de que el docente lo necesite, así como el deber de colaboración con los padres y el respeto a unas normas en los centros.
La consejera señaló que no es competencia regional el ámbito penal de la medida, pero sí "el disciplinario y el administrativo" para reconocer institucionalmente la labor de los docentes y aumentar su prestigio, "especialmente en la Educación Secundaria".
"A día de hoy al profesor le faltan herramientas por si un alumno se porta mal en clase, está molestando a sus compañeros, si se pone a hablar por el móvil o el Ipod, o se pone a insultar o tiene un comportamiento que dificulta el hecho de que se pueda impartir la materia. Ahora el profesor va a poder adoptar una medida en ese momento, como apartar al alumno de la clase, requisarle algún instrumento si está molestando", explicó.
En este sentido, la consejera indicó que, actualmente, estas medidas contra los alumnos conflictivos estaban supeditada a procesos más largos, de unos cinco días de duración, llevados a cabos por Inspección. "Nosotros queremos que, independientemente de eso, si el profesor necesita adoptar una medida cautelar provisional para poder garantizar que la clase se lleve a cabo con normalidad pueda hacerlo. Luego se abrirá el proceso disciplinario y de la Inspección, se verá quien tiene razón y se refrendará ese castigo o sanción", concluyó.