El fiscal jefe del TSJM afirma que para que la justicia madrileña "funcione mínimamente" se necesitan 30 fiscales más

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 13:47

Prevé que los datos definitivos indiquen que la delincuencia en Madrid "se ha estabilizado o, en todo caso, aumentado ligeramente"

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, manifestó que para que la justicia madrileña "funcione mínimamente" se necesitan 30 fiscales más, y señaló que "el crecimiento de los órganos judiciales tiene que ir acompañado de la creación de este tipo de puestos".

Así, el fiscal jefe de Madrid indicó, en declaraciones a Europa Press, que le "consta que el Ministerio de Justicia está haciendo un gran esfuerzo" por aumentar la plantilla de fiscales madrileños, pero añadió que "la situación de partida era muy mala". "Actualmente hay 450 órganos judiciales y 223 fiscales, lo que produce una situación de muchísimo trabajo, y aunque en los dos últimos años se han incorporado 30 nuevos representantes del Ministerio Fiscal, aún se necesitan muchos más", aseveró.

Asimismo, Moix dijo que el año 2005 la delincuencia en la Comunidad de Madrid subió un 6 por ciento, y para este año, a falta de datos definitivos, espera que los resultados indiquen que la delincuencia en Madrid "se ha estabilizado o, en todo caso, aumentado ligeramente".

VIOLENCIA DOMÉSTICA

En cuanto a la violencia doméstica, hizo hincapié en que desde la Fiscalía de Madrid se lucha con todos los medios para eliminar este tipo de violencia. Así, pidió a la mujer maltratada que respete los mecanismos de protección que se le ponen para protegerla. "Un alto porcentaje de reiteración de maltrato es porque la víctima ha vuelto con el agresor pese a la Orden de protección, y estas situaciones en las que la víctima quiere volver con el denunciado, se le escapan al Estado", subrayó.

Del mismo modo, el fiscal jefe del TSJM destacó que al día de hoy una mujer maltratada que denuncia las agresiones de su pareja "sabe que va estar protegida por el Estado". Finalmente, destacó que "cerca del 80 por ciento de las víctimas asesinadas por violencia doméstica había sido agredida anteriormente pero no lo había denunciado".