El fiscal rebaja de seis años a once meses de cárcel la pena para un hombre por matar a un mendigo en Chueca

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 13:59

El tribunal ordenará ahora su puesta en libertad tras dos años de prisión preventiva

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un acusado de matar a un mendigo en la plaza de Chueca ha aceptado este jueves una pena de once meses de cárcel tras admitir que le propinó una patada para defenderse después de que la víctima le amenazara con rajarle, hechos que se produjeron el 30 de noviembre de 2009.

En el banquillo de los acusados se ha sentado Iván Manuel D.R. por un delito de robo con violencia y homicidio imprudente. La Fiscalía de Madrid solicitaba en un principio seis años de prisión, una petición que ha rebajado a once meses y 29 días tras llegar a un acuerdo con la defensa y la acusación particular.

El procesado lleva ya dos años de prisión preventiva. Ahora, el tribunal dictará una orden de puesta en libertad y pasará a depender de la Comunidad de Madrid, según han señalado fuentes jurídicas. En 2010, se le incapacitó por problemas mentales, según ha indicado su abogado.

El fiscal ha modificado su acusación en el sentido de retirar la acusación de robo y al considerar que tenía mermadas las capacidades volitivas y cognitivas. Así, ha considerado los hechos constitutivos de una falta de lesiones y un delito de homicidio imprudente, por lo que ha solicitado once meses y 29 días de prisión. Además, ha estimado que concurre en su conducta la eximente incompleta de enajenación mental.

En el juicio, el procesado ha relatado que esa noche se encontraba en una discoteca, donde había consumido droga y alcohol. "Él vino a mí. Yo intenté defenderme y le di una patada. No quise matarle. Yo he jugado al fútbol y eso sólo sería tarjeta amarilla", ha insistido el acusado, negando que tuviera intención de matar al mendigo, que murió de un golpe en la cabeza.

El procesado fue condenado a dos años de prisión por otro robo violento, pero también la atenuante de enfermedad que afecta a su capacidad volitiva y cognitiva al sufrir esquizofrenia paranoide y un juzgado le ha declarado incapaz.

Los hechos se produjeron en la mañana del 30 de noviembre de 2009 cuando Iván Manuel inició una discusión con la víctima, que se encontraba en estado de embriaguez. Así, el hombre le empujó y éste cayó al suelo, sufriendo un traumatismo "craneocerebral" del que murió un día después.