La fiscal solicita que se condene a Velastegui a cuatro años de cárcel por estar en la cúspide de los 'Latin Kigs'

Se mantienen las penas de prisión para el resto de acusados, salvo para uno que se sustituye por su expulsión

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 15:17

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal adscrita a la investigación de la cúpula de los 'Latin Kins' en España ha solicitado al tribunal que condene a cuatro años de prisión al presunto fundador de la banda latina, Eric Javier Velastagui, al considerar "perfectamente" acreditado que 'El Padrino' constituyó la organización el 14 de febrero de 2000 en Galapagar.

La Audiencia Provincial de Madrid prosiguió el juicio contra once supuestos cabecillas de los 'Latin Kings' por un delito de asociación ilícita y falta de lesiones. El juicio quedará mañana visto para sentencia con la última palabra de los procesados, de los que cinco están encarcelados.

La vista oral se celebra después de que el Tribunal Supremo ordenara en marzo de 2009 repetir el juicio al anular las declaraciones de los testigos protegidos al no entregarse a las defensas la identidad de los mismos, algo que exige la Ley.

En el trámite de conclusiones, la representante del Ministerio Fiscal mantuvo su solicitud de pena de 4 años de cárcel para los cabecillas de la banda: Eric Javier Velastegui; José Fabricio Icaza; y la española María Torres.

Para el resto, solicitó tres años y nueve meses de cárcel. La única modificación se produjo para Juan Antonio S.F., para quien sustituyó los dos años de cárcel que pedía en un principio por la expulsión del acusado a su país, conforme a lo solicitado por él mismo.

Por su parte, las defensas reclamaron la libre absolución de sus clientes al estimar que no está acreditado el delito de asociación ilícita. En el caso de que se les condene, la mayoría pidió que se aprecie la atenuante analógica de dilaciones indebidas en el procedimiento, puesto que lleva cinco años a la espera de una sentencia firme.

"LO ÚNICO CLARO: LA LITERATURA"

En su extenso informe, la fiscal ha recalcado que Velastegui se encuentra en "la cúspide" de la organización, tal y como recoge la 'Literatura' de la banda latina, es decir, sus normas escritas, las cuales fueron incautadas en varios de los domicilios de los procesados.

En concreto, fundó la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A.L.K.Q.N.). En el citado texto, Velástegui se atribuyó el carácter de miembro fundador de la misma.

Además, se ha mostrado contraria a considerar a la banda como "una asociación cultural", conforme a la definición que realizó el propio fundador durante su declaración ante el tribunal. La fiscal ha insistido en que ninguno de los acusados ha concretado las supuestas actividades culturales que llevaban a cabo.

"Lo único que está claro en su 'Literatura' en la que se impartía la doctrina y las normas de la organización", ha recalcado la miembro de la Fiscalía de Madrid.

En cuanto a la asociación ilícita, la fiscal ha apuntado que la organización cumple los requisitos para que concurra este delito: pluralidad de personas; finalidad ilícita; y haya acuerdo de voluntades, entre otros.

Además, ha recordado que el Tribunal Supremo define este tipo de asociación como "delito de naturaleza de peligro abstracto", es decir, "no es necesario de que lleven a cabo ningún acto delictivo, sino que cuenta las intenciones".

DECLARACIONES NULAS

El juicio se celebra por la decisión del Supremo de anular la sentencia que condenó a los que ahora se sientan en el banquillo. El Alto Tribunal estimó en parte los recursos de casación presentados por los condenados.

De este modo, anuló la sentencia y ordenó a la Audiencia madrileña que celebrara un nuevo juicio a cargo de un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los que intervinieron en la primera ocasión.

El TS consideró nulas las declaraciones de los testigos. Estimó que se vulneró el derecho de los acusados a un proceso con todas las garantías al negarse el tribunal a desvelar a las defensas los datos de la identidad de los testigos.

En la sentencia, se echó mano de la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) para recordar que "si se mantiene el anonimato de los testigos de la acusación, la defensa se verá enfrentada a dificultades que el procedimiento penal no debería normalmente incluir". Según el tribunal europeo, "no se debe prohibir a un demandante que examine la fiabilidad de los testigos anónimos".

EL FUNDADOR

Cuando Velastegui creó la organización, redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.

En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La nación 'Latin King' se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.

Contenido patrocinado