El fiscal sostiene que no hay "ni un solo indicio" de que Blesa se vaya a fugar o destruir pruebas

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:56

Pide a la Audiencia que revoque el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid en aras del "derecho a la libertad"


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid sostiene en el recurso de apelación contra el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que no existe "ni un solo indicio" que apunte a que vaya a "sustraerse a la acción de la Justicia o a entorpecer la obtención de pruebas de un hecho acaecido hace más de cinco años".

El escrito del Ministerio Público pide la revocación del auto dictado el pasado miércoles por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, por el que acordó el ingreso en prisión provisional incondicional del antiguo responsable de la caja madrileña por la compra del City National Bank de Florida.

La acusación pública se muestra en desacuerdo con la medida adoptada por el instructor ante la necesidad de "proteger el derecho fundamental a la libertad" y garantizar que Blesa es sometido a "un proceso con todas las garantías".

En este sentido, asegura no compartir "en absoluto" los argumentos del juez para acordar el ingreso en prisión provisional, en referencia al "riesgo de fuga" y a "la posible alteración, ocultación o destrucción de pruebas por parte del imputado de seguir en libertad".

LOS CORREOS NO SON DELITO

A este respecto, señala que el material probatorio incorporado se reduce a la transcripción por la Guardia Civil de tres correos electrónicos fechados el 23 de octubre de 2008 en los que Blesa le hacía constar al exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj de la existencia de una previsión extraordinaria de "100 kilos por si se ponía algo a tiro", en relación a la compra del City y la inmobiliaria mexicana Su Casita.

La Fiscalía señala que estos hechos "per se" no constituyen "ninguna infracción penal", por lo que resulta "absolutamente prematuro" compartir las conclusiones que permiten al instructor "justificar la medida de prisión" a partir del "agravamiento de la pena" que podrían suponer.

"No encontramos en ningún momento justificado en qué consiste ese agravamiento de la pena, qué nuevos delitos se infieren de los nuevos hechos y cuál es la pena pronosticable para los mismos", señala el recurso de la Fiscalía.

CUMPLE LAS MEDIDAS

En relación con el riesgo de fuga, el Ministerio Público recuerda que el desde el 16 de mayo del 2013 Blesa ha comparecido "a todos y cada uno de los llamamientos judiciales a los que había sido citado, no faltando a ninguno, a pesar de que en varias ocasiones ha sido citado en un plazo breve de tiempo".

En referencia a la posible destrucción de pruebas, la Fiscalía discrepa de la posición del instructor argumentando que los hechos objeto del procedimiento están "perfectamente delimitados", se remontan a 2008 y afectan a entidades como el Banco de España, Caja Madrid (actual Bankia) y el controlador norteamericano, "ajenos todos ellos al entorno actual del imputado Miguel Blesa".

"El trascurso de cinco años desde la fecha de los hechos, la desvinculación del imputado con la entidad que presidía y con las instituciones que participaron en la operación y la realidad material de que la mayoría de los elementos probatorios que se van a incorporar a la causa datan del año 2008 ponen de manifiesto que resulte difícil concluir que el imputado pueda manipular, destruir u ocultar los informes, documentos o contabilidad prueba de los hechos", señala el recurso.

De igual modo, la Fiscalía recuerda que la Audiencia de Madrid tiene que resolver los recursos que el propio Ministerio Público y la defensa de Blesa presentaron contra el primer auto de prisión que el juez Silva dictó el pasado 16 de mayo.

El juez justificó el ingreso en la cárcel de Blesa argumentando que existía un "significativo agravamiento de la pena imputable" al exbanquero y que éste estaba "muy involucrado en el título imputatorio".