Apertura del año judicial en Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 14:22

Klink y Vieira insisten en la necesidad de explorar nuevas medidas para luchar contra la violencia de genero

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha abierto este miércoles el Año Judicial en Madrid con un discurso en el que ha reafirmado el compromiso del Ministerio Público en la defensa de la legalidad para garantizar el funcionamiento del Estado aludiendo a la situación en Cataluña y en el que ha aseverado que "respetar la Ley no es una opción".

Así lo ha manifestado en el solemne acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que da inicio a la actividad judicial del nuevo curso. Durante el acto, el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, ha anunciado su marcha a la Audiencia Nacional tras dos mandatos tras ser nombrado magistrado de la Sala de lo Penal.

La ceremonia ha contado con la asistencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, vocales del Consejo General del Poder Judicial y portavoces de la Asamblea de Madrid, entre otros.

Este año, el fiscal superior ha sido el encargado de abrir el año judicial con la presentación de los datos de la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente al año 2017, cuyos datos ha ido detallando.

Tanto Klink como Vieira han insistido en la necesidad de explorar nuevas medidas para acabar con el fenómeno "alarmante" de la violencia de género ante el repunte de asesinatos durante este año. Creen que es necesario reducir las situaciones de riesgo y la demora en la resolución de litigios judiciales relacionados con la violencia de género.

Al igual que el fiscal, Vieira ha subrayado que en estos momentos en los que está "en peligro" la Democracia, "la Constitución supone la mayor garantía para superar los ataques al sistema democrático". En este punto, ha indicado que "la neutralidad del Poder Judicial debe mantenerse inmune".

RESPETO A LA LEY

En su intervención, el fiscal superior ha detallado que sus principales reivindicaciones son el aumento de un 10 por ciento de la plantilla de fiscales, al igual que se ha hecho con otros cuerpos de la Administración de Justicia y que se avance en las medidas legales para desarrollar las funciones del fiscal.

En primer lugar, ha querido rendir homenaje a José Manuel Maza, el fiscal general del Estado durante el año 2017, cuyo fallecimiento "causó un profundo dolor en la carrera fiscal".

Al igual que se hizo el pasado año, Klink ha querido trasladar su apoyo y el de los fiscales de Madrid a sus compañeros en Cataluña, así como "el irrenunciable compromiso en la defensa de la legalidad".

Además, ha mencionado que este año se celebra el 40º aniversario de la Constitución Española, que "configuró España como un Estado Social y democrático en Derecho, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos y libertades".

En esta línea, ha señalado que mantiene vigente la reflexión de Norberto Bobbie sobre que "la democracia es el gobierno de las leyes por antonomasia". "En el momento mismo en que un régimen democrático pierde de vista este su principio inspirador, se transforma rápidamente en su contrato, en una de las muchas formas de gobierno autocrático, de las que están llenas de narraciones. De los historiados y las reflexiones de los escritores políticos", ha dicho.

Igualmente, ha insistido en que "respetar la Ley no es una opción" y ha parafraseado a Shakespeare en el mercader de Venecia cuando dice "El Dux no puede impedir a la Ley que siga su curso". "Suspender la Ley sería atentar contra la Justicia del Estado", ha concluido.