LEGANÉS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Área de Getafe-Leganés ha acordado el "archivo" de las diligencias de investigación abiertas por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos contra el Ayuntamiento de Leganés a raíz de la demolición de varias naves industriales en el municipio, según la comunicación realizada al Consistorio y a la que ha tenido acceso Europa Press.
En este documento, fechado el pasado día 9, la Fiscalía comunica el archivo de la denuncia que presentó el exconcejal de IU Eduardo Cuenca, en representación de la asociación 'Ciudadanos por el cambio', lo que propició la apertura de las diligencias de investigación.
"Por el presente pongo en su conocimiento que se ha acordado el archivo de las Diligencias de Investigación 17/2012 abiertas en esta Fiscalía a raíz de una denuncia por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos", informa la Fiscalía a Alcaldía.
El exconcejal consideraba que el Ayuntamiento podía haber incurrido en esos delitos tras poner presuntamente vigilancia policial permanente en las naves y solares privados, ubicado en las calles Viento, Vidrio y Carbón.
El denunciante calculó que la vigilancia suponía un "coste mínimo de 21.663 euros al mes", ya que agentes de Policía local "custodiaron permanentemente" los 'escombros' durante cuatro meses, lo que supuso "miles de horas de seguridad ciudadana" que no se estuvieron destinadas a labores de seguridad en la localidad.
Tras producirse la denuncia, fuentes del Gobierno local justificaron en septiembre de 2012 la vigilancia policial ya que la nave de la calle Viento, que se encontraba semiderruida, suponía "un peligro" para personas que estaban accediendo a su interior para sustraer material y vigas. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que se interpuso la vigilancia para evitar el acceso al interior.