MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra dos directivos del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) a los que acusa de los delitos de estafa y falsedad documental y calcula que los perjuicios ocasionados podrían ascender a 76.000 euros.
En el escrito, firmado por el fiscal jefe, José Javier Polo, y fechado a 3 de noviembre de 2017, al que ha tenido acceso Europa Press, la denuncia va dirigida contra el subdirector general de Comunicaciones y responsable de contratos así como contra un jefe de departamento, además de una auxiliar administrativa, como ha adelantado 'El País'.
Los hechos investigados se refieren a una información reservada practicada por una auditoría interna del Ayuntamiento de Madrid, al objeto de determinar si en la gestión de contratos del servicio de telecomunicaciones y suministros de equipamiento de comunicaciones para el Ayuntamiento de Madrid se han podido cometer "hechos de significación delictiva".
La Fiscalía justifica su denuncia en que, entre otras cosas, la mayor parte de los expedientes constan albaranes de entrega suscritos por las empresas adjudicatarias y por IAM fechados todos ellos el mismo día, cuando "por definición un albarán es un documento mercantil que acredita la entrega o realización de un determinado pedido o trabajo".
En el caso de contratos con continuas actuaciones, para la Fiscalía lo que parece "razonable" es que al final de cada una de ellas se emita un albarán por parte de la empresa como justificante del trabajo o pedido realizado.
Por tanto, entiende que "no resulta adecuado que todos los albaranes se hayan firmado en una fecha determinada y por la misma persona, ya que esta práctica anula la finalidad de control de este tipo de documentos". Además, señala que "gran parte de los albaranes de los presentes expedientes son ficticios, pero aun en el caso de que no lo fueran, carece de sentido alguno dicha forma de proceder".
Asimismo, destacan que a la vista de "las irregularidades" en el procedimiento de contratación y gestión de determinados contratos, se ha comprobado que en algunos de los contratos estas irregularidades consistían en la "recepción formal de suministros y servicios que o bien no se habían producido y generaban provisiones económicas para posteriores actuaciones, o bien la recepción formal no se correspondía con las actuaciones o servicios realmente realizados".
15 EXPEDIENTES
La Fiscalía destaca que las irregularidades se han detectado en un segundo grupo de expedientes, con un total de 15, que tienen por objeto la adquisición de suministros homologados por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
También incluye un expediente de convalidación vinculado con los anteriores y que, conjuntamente, tienen un importe de más de 3,6 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros corresponden a los contratos rescindidos y no llegaron a abonarse.
Estos 15 expedientes abarcan de 2012 a 2016 y las irregularidades se han detectado en la fase de ejecución real. Según el informe final de la auditoría los posibles perjuicios evaluados por la empresa contratada para la Intervención General para ayuda en la auditoría, sobre trabajos no realizados o sobrevalorados, ascienden a 76.669,08 euros, según su criterio.
Esta cantidad la imputan a cuatro contratos que por su magnitud, actuaciones y documentación, concentran una gran parte de suministros y trabajos realizados durante 2015 y 2016 y que se ejecutaron en el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en la calle Chopera, y en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, en la plaza de las Columnas.
La Fiscalía pide que se practiquen las diligencias pertinentes, recibiendo declaración de los acusados, que se aporte la hoja histórico penal de los denunciados y que se reciba declaración testifical citándoles a través del Ayuntamiento de Madrid a la jefa de Servicio de Coordinación, a la de Control Financiero de Empresas y al jefe de Unidad de Inspección e Intervención de Recepciones.