Fiscalía detecta "indicios" de prevaricación y tráfico de influencias en temas urbanísticos del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 18:42

Remite las diligencias a un juzgado a raíz de la denuncia por presuntas irregularidades contra el alcalde y el concejal de Urbanismo

ARANJUEZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Área de Getafe-Leganés ha remitido al juzgado Decano de Aranjuez las diligencias de investigación de "determinadas" actuaciones urbanísticas municipales en la localidad arancetana al estimar que "existen indicios de la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y posible tráfico de influencias respecto a determinadas actuaciones", a raíz de la denuncia interpuesta por el secretario general del PCE de Aranjuez, Federico Banegas, contra el alcalde del municipio, Jesús Dionisio (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández.

Según el decreto de la Fiscalía fechado el pasado día 6, al que ha tenido acceso Europa Press, a la vista de los escritos presentados y la documentación adjuntada por los denunciantes, "se estima que existen indicios de la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y posible tráfico de influencias respecto a determinadas actuaciones", por lo que las remite al juzgado a "efectos de la incoación de diligencias previas".

En este punto, el decreto hace referencia a "la concesión de la ejecución del programa de actuación urbanística de 'Las Cabezadas' mediante el sistema de expropiación" y "a las permutas de determinadas parcelas entre el Ayuntamiento y sociedades mercantiles". Al mismo tiempo, hace alusión a la "adjudicación de determinadas parcelas y a la concesión de licencia de edificación en la zona conocida como 'El Montecillo'".

El responsable del PCE, Federico Banegas, y el candidato a la Alcaldía por la Candidatura Comunista para el Progreso de Aranjuez (CCPA), Rafael Páez, han dado a conocer este miércoles la resolución de la Fiscalía, que se produjo a raíz de los escritos de denuncia que presentaron en marzo de 2009 --y que meses después fueron ampliados-- contra el alcalde, el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, y el gerente de la empresa municipal SAVIA, Diego Martínez, por un presunto "delito de corrupción" y presuntas irregularidades, según ha informado Banegas.

Los denunciantes han asegurado que detectaron "irregularidades" en el desarrollo 'Las Cabezadas', concretamente en el sistema de gestión mediante expropiación, de tal manera que, según han explicado, la adjudicataria del concurso, 'Isolux Wat SA', no fue presumiblemente la empresa que firmó el convenio con el Ayuntamiento. En su lugar, habría sido 'Cabezadas Aranjuez SL', operación que "carecería presuntamente de todo requisito legal".

En este aspecto han recordado también que denunciaron la venta de 'Cabezadas Aranjuez SL' a Caja Castilla-La Mancha "del 60 por ciento de la concesión sobre el PAU de Las Cabezadas", así como las "conexiones empresariales" con "otras empresas y personas vinculadas al Partido Socialista".

Otra actuación denunciada fue la permuta de parcelas y adjudicaciones "en el denominado sector de AGFA", operaciones que, según los denunciantes, "han podido provocar perjuicio económico para las arcas municipales, y un posible favorecimiento ilegal a diferentes empresas".

"FUERA DE ORDENACIÓN"

En cuanto a la actuación en 'El Montecillo', Banegas y Páez han subrayado que se pudieron producir "posibles ilegalidades en el sistema de concesión al quedar fuera de ordenación y, por lo tanto, al haberse ejecutado una obra sin licencia mediante expropiación", lo que "podría tener un coste para el pueblo de Aranjuez en torno a 18.000.000 euros".

Por su parte, fuentes municipales no han querido valorar el escrito de Fiscalía y han recordado que, de las múltiples causas similares que hasta el momento se han interpuesto contra el Ayuntamiento, "todas han sido archivadas" sin consecuencias para el Consistorio. En cualquier caso, han asegurado que atenderán cualquier reclamación del fiscal o del juzgado sobre esta denuncia.

Por otro lado, el decreto de la Fiscalía considera que "debe procederse al archivo de la denuncia" presentada por posibles irregularidades en las obras ejecutadas en un inmueble ubicado en el número 50 de la calle Almíbar, "al tratarse --argumenta-- de hechos ya judicializados por los que se siguen diligencias previas en el juzgado de Instrucción número 2 de Aranjuez".