La Fiscalía de Madrid elevará a la Fiscalía General del Estado la situación por la llegada masiva de menores

Residencia de Primera Acogida de Hortaleza
Europa Press - Europa Press
Actualizado 05/10/2018 16:07:56 CET

La Comunidad denuncia "una falta de control de los flujos migratorios, que son competencia exclusiva del Estado"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid elevará a la Fiscalía General del Estado (FGE) el escrito presentado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia en el que informa sobre la situación en la región por la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados (MENAS).

Así consta en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el fiscal superior, Jesús Caballero Flink, acusa recibo del escrito de la Comunidad e informa de que lo pondrá en conocimiento de la FGE al tratarse de un asunto de "especial trascendencia".

En su escrito, el Gobierno autonómico pedía al fiscal investigar la llegada masiva de MENAS y "la falta de adopción de medidas de protección y tutela" respecto a los mismos hasta su llegada por vía terrestre a la región, lo que denota "una falta de control de los flujos migratorios, que son competencia exclusiva del Estado", han señalado a Europa Press fuentes regionales.

El Gobierno madrileño siempre ha defendido que la llegada masiva de estos menores es "una problemática supranacional" y a la que se está dando respuesta de una manera local, lo que demuestra, a su juicio, "una notoria falta de coordinación" entre los Servicios de Protección Autonómicos y la Administración General del Estado, a quien corresponde el control de la inmigración.

PREOCUPACIÓN

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ya ha expresado en reiteradas ocasiones su "preocupación" por el hecho de que menores extranjeros no acompañados estén llegando a Madrid, pasando por diferentes Comunidades Autónomas, sin que nadie los detecte, los acoja ni los tutele.

Igualmente, ha reconocido que todo el esfuerzo para atender a los menores que llegan a la Comunidad de Madrid se está realizando con recursos propios y sin contar con el apoyo del Estado.

De hecho, la propia consejera ha solicitado en varias ocasiones una reunión urgente con la ministra competente, sin recibir a día de hoy, respuesta alguna.

Para Lola Moreno, el hecho de que el asunto se traslade a la Fiscalía General del Estado y que hoy se haya conocido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cesado a la secretaria de Estado de Servicios Sociales y a la directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, "denota que algo no se está haciendo bien desde el Gobierno de la Nación".