La Fiscalía pide la absolución para el alcalde de Alcalá y asegura que no ha incurrido en ningún delito

RODRÍGUEZ PALACIOS
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES - Archivo
Publicado 05/11/2018 12:17:28CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita al Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares que se dicte sentencia absolutoria sobre el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, al no apreciar delito en el proceso por presunta prevaricación administrativa cuando convocó un pleno extraordinario en 2016 en verano sobre los presupuestos locales.

En el escrito de conclusiones tras el auto de procedimiento abreviado del juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público expone que los hechos relatados "no son constitutivos de delito" y que "no cabe hablar de circunstancias modificadas de la responsabilidad criminal".

Por tanto, traslada que procede en este caso "dictar una sentencia absolutoria" respecto al alcalde de Alcalá de Henares y se declara de oficio las costas causadas.

El PP presentó una querella contra Rodríguez Palacios en relación a la convocatoria de un pleno extraordinario en verano para la aprobación inicial de los presupuestos municipales, sesión a la que varios ediles populares no pudieron acudir por estar de vacaciones.

En caso de que se acuerde la apertura de juicio oral, la Fiscalía plantea que se realicen varias diligencias de prueba, como el interrogatorio al acusado y sean citados varios testigos, entre ellos el portavoz popular del PP en Alcalá, Víctor Chacón.

El PP ha presentado acusación contra el alcalde, Javier Rodríguez, al que le pide 13 años de inhabilitación porque "era consciente de la ilegalidad de sus actos, por lo que sería culpable de los delitos de prevaricación y de ir en contra de los derechos públicos".