Una flota de 23 nuevos vehículos tratará de disuadir de la ocupación indebida de calles y carriles-bus en Madrid

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:39

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha una flota de 23 nuevos vehículos dotados de la última tecnología para aligerar la gestión de las infracciones y disuadir a los ciudadanos de la ocupación indebida de las vías urbanas y de los carriles-bus y así, mejorar el transporte urbano y la movilidad en la ciudad.

La Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad pretende profundizar en la gestión de la indisciplina. Los actuales servicios de control ahorran anualmente 341 millones de euros por la reducción de la congestión, consumo de carburantes y contaminación.

"Para una ciudad moderna y sostenible es indispensable avanzar hacía una nueva cultura de movilidad, establecer reglas y ayudar a conseguir un uso más racional de los vehículos privados", aseguró hoy el concejal de Seguridad, Pedro Calvo.

110 MILLONES AL AÑO POR INDISCIPLINA DE ESTACIONAMIENTO

Los costes que actualmente genera la indisciplina de estacionamiento superan los 110 millones de euros al año, cifra que incluye el tiempo de transporte público y privado, consumo de carburantes y otros factores como el ruido, la contaminación atmosférica y el cambio climático. Según el Consistorio, si no hubiera ninguna gestión este coste se cuadruplicaría y alcanzaría los 411 millones de euros.

Asimismo, el incremento de consumo de carburante provocado por la indisciplina de estacionamiento asciende, en el escenario actual, a 38.500 litros en un día laborable, un 4,6 por ciento más que el que existiría sin indisciplina, lo que determina un incremento de casi nueve millones de euros anuales.

UN 46 POR CIENTO MÁS DE TIEMPO DE VIAJE

Por otro lado, partiendo del dato de que la velocidad media en el interior de la almendra central es de más de 20 kilómetros por hora, el impacto del mal estacionamiento podría suponer un incremento del tiempo de viaje de hasta un 46 por ciento en el escenario potencial. Esto es, considerando que la capacidad de la vía disminuye por culpa de la indisciplina. En estas circunstancias las demoras ascenderían a casi 145.000 horas diarias en los desplazamientos efectuados en día laborable.

Según los datos expuestos por el concejal, "gracias al sistema de gestión actual del Ayuntamiento de Madrid, el impacto en el tiempo perdido se reduce a un 11 por ciento, es decir, a 35.000 horas al día". "Nuestro sistema de gestión, principalmente a través de agentes de la autoridad, servicio de grúa y vigilantes del SER, tanto por su función sancionadora como por su función disuasoria y preventiva, ahorra anualmente un mínimo de 341 millones de euros, equivalentes al incremento de congestión, consumo de carburante, contaminación, ruido y afectación al cambio climático", señaló.

GESTIÓN REMOTA DE LOS VEHÍCULOS

Los vehículos del Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE) llevan cuatro años circulando por las calles, provistos de los equipamientos necesarios para la automatización integral del proceso de captación e imposición de denuncias por estacionamiento en el carril-bus, mediante Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones.

La novedad radica en que ahora se les ha incorporado un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) mediante tecnologías inalámbricas que permite la gestión remota de los vehículos desde el Centro de Gestión de la EMT y la ejecución de descargas de infracciones, y permite una comunicación directa con Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Grúas de Madrid Movilidad.

En cuanto a los 11 vehículos de Policía, 10 son rotulados y uno camuflado. Todos ellos provistos del sistema de lectura automática de vehículos mediante técnicas OCR (Reconocimiento Automático de Caracteres) para la lectura de placas de matrículas de vehículos en movimiento, parados o estacionados en vías públicas, incorporando un sistema de acceso, contraste con bases de datos y la posibilidad de notificación de sanciones.