FMM aboga por un fondo de emergencia para ayuntamientos y que puedan participar en ingresos de otras administraciones

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:54

González afirma que con el tiempo se verá que "no hay Ayuntamiento que pueda pagar (sus facturas) ni en uno, ni en dos ni en tres meses"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González, reclamó hoy en el Senado que las corporaciones locales puedan participar en los ingresos de Estado y Comunidad y que se habilite un fondo de emergencia ya que los fondos del Plan E "no son suficientes".

González defendió un sistema fiscal propio, con más autonomía, y ahondar en la suficiencia financiera de los ayuntamientos para evitar que el suelo sea el recurso habitual para equilibrar las cuentas. Así lo expuso en la Comisión de Entidades Locales, presidida por el senador y también alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, después de detallar que más del 40 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos proceden de actividades inmobiliarias o relacionadas con el suelo.

Sus propuestas resumieron los ejes principales por las que aboga la FMM de cara a la modificación del sistema de financiación municipal, en la que consideró que un eje fundamental debería pasar por aumentar la capacidad normativa de los consistorios en materia tributaria, además de "ir reduciendo la tutela de la Comunidad y del Estado".

El también alcalde de Alcalá consideró que es "necesario" un fondo de emergencia ya que el actual Plan E sólo permite destinar el 25 por ciento a gasto corriente cuando consideró que el principal problema al que tienen que hacer frente los consistorios es "al pago a los proveedores", una situación cuyo horizonte pinta cada vez más negro después de que un reciente acuerdo político apueste por agilizar los pagos por parte de las administraciones locales abonando las facturas en 30 días.

La cabeza visible de la FMM consideró que esto es prácticamente imposible. Es más, señaló que si no se articulan nuevas líneas de crédito ICO o no se pone en marcha un plan de emergencia y los consistorios tienen que pagar en 30 días "se verá que no hay Ayuntamiento que pueda pagar ni en uno, ni en dos ni en tres meses". La consecuencia de eso es que "seguirá destruyendo empleo" ya que la deuda de los ayuntamientos "ahogará" a las pymes.

UN 30% A COMPETENCIAS IMPROPIAS

Un capítulo aparte fue el dedicado a las competencias impropias que, como recordó, suponen el 30 por ciento de los presupuestos municipales, lo que se traduce en, aproximadamente, unos 12.000 millones de euros.

"Si se financiaran esas competencias no se tendría que recurrir ni al endeudamiento ni al urbanismo", manifestó González. En este sentido, remarcó que con la modificación del sistema de la Hacienda local se tendría que evitar que los ayuntamientos asumieran nuevas competencias impropias sin la financiación necesaria para hacerles frentes.

Por otro lado, el presidente de la FMM se mostró especialmente crítico con el Gobierno de la Nación al exigir a los ayuntamientos que liquiden los presupuestos en equilibrio cuando, como recordó, es precisamente el Estado el que más déficit carga a sus espaldas, con un 83 por ciento del total.

Y todo ello después de que desde el Ejecutivo central se anunciara su intención de controlar aún más las cuentas municipales para supervisar el déficit, como sostuvo González. El presidente de la FMM aseveró que si la Administración General del Estado se aplicara el mismo control del endeudamiento que exige a las administraciones locales "no se hablaría ahora del déficit que tiene el Estado".

Asimismo, González llegó al Senado con algunas propuestas bajo el brazo, como lanzar nuevas líneas de crédito para las pymes, las que trabajan directamente con los ayuntamientos, que fueran menos rígidas para poder hacer frente a las deudas pendientes, sin olvidar la posibilidad de "premiar" la eficiencia de los ayuntamientos por su "óptima gestión".

Buena parte de la comisión se dedicado al Plan E. El presidente de la FMM fue claro en su postura al sostener que "no es la solución para los ayuntamientos" pero "bienvenido sea". Consideró que debería formar parte permanentemente de los Presupuestos Generales del Estado para que los ayuntamientos pudieran planificar con tiempo los proyectos a financiar y evitar casos como los que se han dado de ayuntamientos que "han tirado de proyectos que estaban en el cajón" al no tener otros preparados en el momento de presentarlos ante el Ministerio. También señaló que el PRISMA regional "da la posibilidad de destinar una parte a gasto corriente" pero "no es suficiente y en algunos casos sólo sirve para parchear".