Fomento adjudica los estudios para llevar las Cercanías por los núcleos urbanos de Majadahonda y Las Rozas

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:09

El Gobierno central también tiene en redacción avanzada el estudio de la cuadruplicación de vía entre Pinar de las Rozas y Villalba

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos S.A la redacción del estudio informativo de una variante de la línea ferroviaria actual de Cercanías por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde sale publicada esta operación.

El departamento dirigido por José Blanco explicó que el presupuesto de adjudicación es de 789.581,90 euros y que el estudio informativo que se va a redactar tiene por objeto definir un nuevo trazado ferroviario que permita un acceso directo a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas.

El nuevo trazado se ha concebido como una variante de la línea actual, que enlazará con ésta en sus dos extremos, facilitando así la explotación ferroviaria. La línea actual se mantendrá en explotación, de forma que unos trenes discurrirán por ella y otros lo harán por el nuevo trazado, dando así un servicio más completo a los usuarios.

Como complemento de esta actuación, el nuevo acceso a Moncloa, que va a desarrollar la Comunidad de Madrid, también permitirá una mejor comunicación con el centro de la capital. Para completar la mejora de este corredor, el Ministerio de Fomento ya tiene en redacción avanzada el estudio informativo de la cuadruplicación de vía entre Pinar de las Rozas y Villalba.

Esta actuación permitirá separar los tráficos de Cercanías y mercancías y facilitará que puedan establecerse servicios directos, más rápidos, que no tengan paradas en las estaciones intermedias. Una vez se complete la cuadruplicación, la totalidad del recorrido entre Villalba y Madrid dispondrá de cuatro vías, dando así continuidad a las que ahora ya existen a partir de Pinar de las Rozas (dos por Chamartín y dos por Príncipe Pío).

UNA VARIANTE DE 8 KM

El estudio informativo que ahora se licita tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir una variante de la actual línea férrea entre Pinar de las Rozas y Príncipe Pío a través del centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

La variante, de unos 8 kilómetros de longitud y que prácticamente en su totalidad discurrirá en túnel, enlazará con la red existente en el entorno de las actuales estaciones de Majadahonda y Pinar, donde se diseñarán los enlaces necesarios para permitir que ésta continúe en funcionamiento.

Dentro del estudio, también se analizará el emplazamiento más adecuado para la construcción de dos nuevas estaciones próximas a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas. El emplazamiento de estas estaciones se analizará teniendo en cuenta su accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexiones con otros modos de transporte y facilidad de construcción. Las nuevas estaciones serán accesibles para personas con movilidad reducida.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además, también se realizará un estudio específico de las condiciones de explotación y demanda de transporte en las situaciones actual y futura.