Fomento "investiga" las expropiaciones que provocaron la quiebra de las autopistas

Autopista Radial R-4 Madrid-Ocaña
CINTRA
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:57

El Ministerio trabaja con las concesionarias en quiebra para buscar soluciones "singulares" a su situación


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento está investigando las cuantías que se pidieron por las expropiaciones de terrenos que se realizaron para construir las autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de insolvencia, que en muchos casos fueron "desorbitadas", por si pudieran ser susceptibles de ser declaradas "lesivas o abusivas".

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien además apuntó que Fomento trabaja en los procesos aún abiertos en los tribunales sobre los justiprecios de algunas de estas expropiaciones, para que se basen en otros argumentos jurídicos y no generen importes tan altos para las concesionarias.

Los sobrecostes por expropiaciones que tuvieron que pagar las autopistas de peaje más 'jóvenes', las últimas que se pusieron en servicio, constituyen, junto con la caída de tráficos derivada de la crisis, el principal factor de los desequilibrios económicos y financieros que actualmente afrontan nueve de ellas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Catalá aseguró que Fomento está trabajando con las sociedades concesionarias de estas autopistas con el fin de "concertar" soluciones "singulares" para su situación.

"Somos conscientes de la difícil y complicada situación que atraviesan nueve sociedades concesionarias, de las que cuatro ya se han acogido a procesos concursales", aseguró. Por ello, el 'número dos' de Fomento recordó que el Ministerio "mantiene la línea de préstamos participativos y las cuentas de compensación para garantizarles un escenario de sostenibilidad". "En tanto, trabajamos con ellas para concertar soluciones singulares a una situación singular", añadió.

Los presupuestos de Fomento para 2013 contemplan una partida de 200 millones de euros para conceder préstamos participativos a estas vías, unos créditos destinados a amortiguar el efecto de dichas expropiaciones en las cuentas de las concesionarias.

SALVAGUARDAR INTERÉS GENERAL

En cuanto a disposición final que incluye la Ley de Presupuestos de 2013 por la que Fomento descontará los créditos participativos que conceda a estas vías de un eventual importe de liquidación en caso de que sean rescatadas por el Estado, el secretario de Estado considera que se trata de una medida "encaminada a salvaguardar el interés general".

"Si la concesionaria que recibe el préstamo se ve abocada al concurso, el Estado puede perder ese dinero, por lo que debemos salvaguardar el interés general", argumentó Catalá.

En la actualidad, cuatro de las nueve autopistas con problemas ya han solicitado acogerse a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.

Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.