Fomento no negocia con la Comunidad el traslado de las operaciones de Cuatro Vientos al futuro aeropuerto de El Álamo

Ignacio González, en la visita a El Álamo
CEDIDA POR LA COMUNIDAD
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento "no está negociando" con la Comunidad de Madrid para proceder al traslado de las operaciones aéreas que actualmente se desarrollan en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos al futuro aeródromo que se ubicará entre El Álamo y Navalcarnero, según consta en una respuesta escrita publicada esta semana en el Boletín del Congreso de los Diputados.

El departamento de Ana Pastor responde así a la pregunta del diputado socialista en el Congreso Rafael Simancas que quiere conocer qué gestiones ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento respecto al eventual nuevo aeropuerto de la Comunidad de Madrid en los municipios de El Álamo y Navalcarnero.

Además de aclarar que no se negocia ningún traslado desde Cuatro Vientos, Fomento señala que el futuro nuevo aeropuerto situado entre estos dos municipios madrileños "no pertenecerá a la red aeroportuaria de Aena", por lo que no tiene "nada que indicar al respecto".

La Comunidad de Madrid prevé que la construcción de estas instalaciones aeroportuarias comience sobre el año 2015 (con la colocación de la primera piedra) y que genere 15.000 empleos directos e indirectos. Supondrá una inversión cercana a los 230 millones de euros acometida por el sector privado.

Aparte, se estima que el inicio de las operaciones para 2017 (tras dos años de labores de construcción) y se calcula que el aeródromo, en su primera fase, contribuirá a la crearán 6.000 empleos con un volumen inicial de 50.000 vuelos anuales mediante el traslado de la aviación ejecutiva de Barajas a partir de 2018 (cerca de 11.500 vuelos ahora).

El Gobierno regional también tenía en mente el traslado de la actividad que se despliega en Cuatro Vientos (37.500 en el caso de las escuelas de vuelo). Así, su puesta en servicio aportaría 600 millones al PIB regional y ese volumen de operaciones generarían ya rentabilidad a la concesionaria, según el Gobierno madrileño.