Fomento prevé cerrar el proceso de privatización de Bajaras y El Prat "a lo largo de 2011"

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 17:01

Blanco explica el nuevo modelo aeroportuario a Esperanza Aguire y Artur Mas

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento confía en cerrar todo el proceso de privatización de Aena y de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat "a lo largo" del ejercicio 2011, según indicó el titular del departamento, José Blanco.

El objetivo último es completar dentro de esta Legislatura todo el proceso que arrancará mañana viernes, cuando el Consejo de Ministro apruebe la conversión de Aena en sociedad pública.

Fomento confía que el Congreso apruebe la ley que regulará el nuevo modelo de gestión de la red de aeropuertos públicas en febrero de 2011, con el fin de llevarlo a la práctica a lo largo del resto del próximo ejercicio.

En cuanto al importe al que la concesión de la gestión de los dos principales aeropuertos del país saldrá a concurso, Blanco indicó que la determinará el mercado. "El mercado determinará el valor de las concesiones y de Aena", indicó.

"Todo el proceso se sustanciará a lo largo de 2011", explicó el ministro, quien rechazó que la privatización parcial de la red de aeropuertos pública sea una medida "recaudatoria".

"Se trata de una reforma estructural en profundidad, ya anunciada, con la que se busca facilitar la gestión autónoma de los aeropuertos para aumentar su eficacia y competitividad e impulsar el crecimiento económico, dado que se trata de una actividad que incide en sectores estratégicos de la economía como el turismo y el sector aéreo", detalló Blanco.

BUSCA DE CONSENSO.

Por todo ello, el ministro aseguró que "como siempre" Fomento intentará lograr el máximo acuerdo y consenso sobre este proceso "con todos los grupos políticos, con los agentes económicos y los gobiernos autonómicos".

En este sentido, desveló que ya ha explicado el nuevo modelo de Aena y la privatización de Barajas y El Prat a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al "futuro presidente de la Generalitat" de Cataluña, Artur Mas. Según indicó, se lo detalló ayer miércoles, el mismo día en que la venta parcial fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se trata de un modelo que permite la competencia con lo que espero que cuente con el apoyo de las fuerzas políticas para desarrollarllo", concluyó Blanco, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la mesa de seguimiento del Plan Vivienda.