Fomento reconoce que 48 municipios madrileños sufren las "servidumbres aeronáuticas" del aeropuerto de Barajas

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:25

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento reconoce que un total de 48 municipios madrileños y otros seis de Castilla-La Mancha sufren las "servidumbres aeronáuticas" del aeropuerto de Barajas como consecuencia de la apertura, en octubre de 2006, del nuevo Área Terminal de Maniobras (TMA).

Así consta en una orden del departamento que dirige Magdalena Álvarez que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de febrero por la que se modifican las rutas que fueron aprobadas en enero de 2006, tras la apertura de las dos nuevas pistas de vuelo del aeródromo.

Entre los 48 municipios afectados por las servidumbres aeronáuticas de Barajas se encuentran los que tradicionalmente han sufrido el paso de los aviones como Paracuellos del Jarama, Coslada y San Fernando de Henares, y otros que nunca habían sido afectados por las rutas, como Tres Cantos, Soto del Real, Bustarviejo, Venturada, Guadalix de la Sierra o Colmenar Viejo.

El mapa actual de servidumbres aéreas afecta al Corredor del Henares (Alcalá, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz o Rivas-Vaciamadrid), al entorno de la A-1 (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Algete) y a municipios situados fuera de estas áreas como Getafe.

MALESTAR VECINAL

Los representantes de las plataformas vecinales Los Rancajales-Soto Sierra (Soto del Real), Tres Cantos-Soto de Viñuelas y Ciudalcampo-Fuentefresno expresaron a Europa Press su "malestar" por "el ruido de los cientos de aviones que sobrevuelan sus casas" y mostraron su "preocupación" por "el riesgo de que alguna aeronave sufra algún accidente", al ser "una zona con poblaciones de buitres y otras aves de gran tamaño".

"Son unas zonas de alto valor paisajístico y ecológico en las que antes de 2005 no había ningún ruido y ahora no dejan de pasar aviones. Además, tenemos el agravante de estar junto al Cerro de San Pedro que aumenta la duración y la intensidad del ruido", comentó a Europa Press el portavoz de la plataforma Los Rancajales-Soto Sierra de Soto del Real.

Según estos colectivo, gran parte del problema se debe a la apertura de una nueva radial hacia el oeste de Madrid por la que pasan más de 500 aviones al día. Según los representantes de la Asociación contra el Ruido de Aviones de Ciudalcampo, "municipios como Algete y San Sebastián de los Reyes quieren recalificar terrenos que estaban históricamente dentro de la huella acústica del municipio y para liberar esas zonas necesitan desplazar rutas".