Foto: CEDIDA
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha señalado este martes que los datos de noviembre confirman "la recuperación en las cifras de tráfico" del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que ha registrado 2,9 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 5,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
En un comunicado, el Ministerio destaca que el Aeropuerto de Madrid-Barajas encadena por cuarto mes consecutivo otro mínimo anual en descenso porcentual de pasajeros. De hecho, presenta una mejoría de más de cuatro puntos respecto a octubre, cuando registró un descenso del 9,8 por ciento, y se sitúa a más de seis puntos respecto a los datos de agosto (-11,7%) y septiembre (-11,5%) y a más de nueve puntos de julio (-14,4% ).
Según los datos ofrecidos por el Departamento que dirige Ana Pastor, se trata del mejor dato en los últimos 16 meses, desde julio de 2012, mes en el que el caída fue del 7,5 por ciento, y supone una recuperación de casi 11 puntos respecto al mayor descenso del último año, registrado el pasado mes de febrero (16,2%).
En lo que a pasajeros internacionales se refiere, durante el mes de noviembre, el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha registrado un total de 2.049.993 pasajeros internacionales, un 4,9 por ciento menos, lo que supone el mejor porcentaje de los últimos dos años, desde noviembre de 2011, con una mejoría de más de 11 puntos con respecto al mayor descenso porcentual registrado en febrero pasado (16,2%).
Para el Ministerio de Fomento, el análisis de las estadísticas de pasajeros nacionales confirma también la recuperación "iniciada el pasado verano". Tras señalar que el Aeropuerto de Madrid-Barajas arrastraba en el último año cifras de descenso en torno al 20 por ciento en este segmento, ha indicado que al cierre del mes de noviembre, con 926.943 pasajeros nacionales, la bajada se sitúa en el 6,1 por ciento, a casi 18 puntos de la cifra más negativa, del pasado marzo (23,9%).
DOS NUEVAS CONEXIONES Y UNA COMPAÑÍA QUE INICIA OPERACIONES
El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta desde noviembre con dos nuevas conexiones con República Dominicana, a La Romana, operada por Air Europa, y a Punta Cana, operada por la compañía Evelop que inició con esa conexión sus operaciones en el aeropuerto y que en los primeros días de diciembre estrenó rutas con La Habana (Cuba) y Cancún (México).
Por su parte, la compañía noruega Norwegian confirmó el pasado mes de noviembre que en junio establecerá una base de operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, incrementará sus frecuencias con Copenhague y establecerá seis nuevas rutas con destino a Oslo, Estocolmo, Helsinki, Hamburgo, Varsovia y Londres.